Search
Close this search box.

10 de septiembre: Entre Ríos cumple años 206 años

El 10 de septiembre celebramos el Día de la creación de la provincia de Entre Ríos. En efecto, en 1814 un 10 de septiembre -épocas duras de caudillos y luchas- Gervasio Antonio de Posadas, decidía separar en forma burocrática a Entre Ríos de Corrientes dándole los límites que actualmente tiene.

La creación formal de la provincia de Entre Ríos en 1814, se produjo en pleno proceso de configuración política de lo que hoy conocemos como República Argentina, y su organización federal y republicana se debe en gran parte a la lucha de los entrerrianos en defensa del principio de autonomía provincial frente al centralismo porteño.

Para 1814, José Gervasio Artigas había logrado proyectar su influencia en todo el litoral argentino, fundamentalmente en Entre Ríos. Su ideario federal y republicano provocó tensiones y conflictos con el gobierno de Buenos Aires y la creación de nuestra provincia, constituye una consecuencia de este enfrentamiento.

En 1813 comenzó a sesionar la Asamblea General Constituyente, que se proclamó representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, teniendo como objetivo declarar la independencia y sancionar una constitución, pero la preeminencia de un sector reaccionario, encabezado por Carlos María de Alvear frustró estos objetivos.

Entre Ríos no fue invitada a enviar un diputado a la Asamblea y para el “continente de Entre Ríos” vaga expresión geográfica que comprendía los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, figuró como diputado el porteño Ramón de Anchoris. Esta designación arbitraria provocó malestar en los entrerrianos.

Artigas, por su parte, encomendó a sus diputados exigir en la Asamblea la inmediata declaración de la independencia, y la sanción de una constitución republicana y federal. Sin embargo, Alvear logró rechazar los delegados artiguistas y postergar la declaración de la independencia.

Además, la Asamblea, creó una figura que contribuyó a la concentración del poder, estableciendo un poder ejecutivo unipersonal: el Directorio, cargo que asumió José Posadas, tío de Alvear.

El rechazo de los diputados orientales terminó por provocar la ruptura de Artigas con el gobierno porteño. Posadas lo declaró “Traidor a la Patria”; y los territorios de Entre Ríos, Corrientes y Misiones se convirtieron en el campo de batalla entre Artigas y el Gobierno de Buenos Aires.

En 1814 el Director Supremo de las Provincias Unidas del Sur, Gervasio Posadas, tratando de socavar la influencia de Artigas en el litoral, creó la provincia de Entre Ríos, separando su territorio de Corrientes. Con ello, Buenos Aires se arrogaba la atribución de elegir autoridades para la flamante provincia.

El 10 de Septiembre de 1814 el Director Posadas decretó:

“el territorio de Entre Ríos, con todos sus pueblos, formará desde hoy en adelante una provincia del Estado con la denominación de provincia del Entre-Ríos”, y estableció que “los límites de esta provincia, serán al Norte la línea que entre los ríos Paraná y Uruguay forma el río de Corrientes en su confluencia con aquel, hasta la del arroyo Aguarachay y este mismo arroyo con el Curuzu-Cuatiá, hasta su confluencia con el Miriñay, en las inmediaciones del Uruguay; al Este el Uruguay, y al Sud y Oeste, el Paraná”.

La disposición separó a la provincia de la intendencia de Buenos Aires y determinó que el gobernador “tendría las mismas facultades, derechos, prerrogativas y dependencia, que las demás provincias del Estado”. En el edicto, también estableció la Villa de la Concepción del Uruguay, como sede Capital de la provincia.

El gobierno de Buenos Aires envió, sucesivamente, tres gobernadores intendentes para Entre Ríos: Blas José Pico, Juan José Viamonte y Eusebio Valdenegro quienes se abocaron a perseguir a los seguidores de Artigas en la región. Aunque, ninguno de ellos pudo ejercer acto gubernativo alguno, y su nombramiento fue sólo formal ya que los entrerrianos en general desconocieron y resistieron dichas designaciones.

El Coronel Pico, en su parte sobre la situación en Entre Ríos le escribió a Posadas: “para reducir a los entrerrianos y sofocar la resistencia es necesario desterrar de la provincia a quinientas familias y fusilar a todos los rebeldes que se tomaran prisioneros.” Reemplazado por Juan José Viamonte, éste también confesó su impotencia al frente de un “desagraciado gobierno”, manifestando que maniobra en un “país enemigo (…), un país en conspiración”

El Directorio resolvió retirar sus fuerzas de Entre Ríos, y Artigas afirmado en su provincia nativa, y en Corrientes y Entre Ríos, fue en camino de extender su dominio hacia Santa Fe y Córdoba.

Alrededor del ideario de Artigas se fueron aglutinando referentes y caudillos de distintas provincias como Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, los pueblos de las misiones y la Banda Oriental. Con ellos constituyó la Liga de los Pueblos Libres, para enfrentar en bloque a las pretensiones porteñas.

Francisco Ramírez, un bravo joven entrerriano, se plegó a las filas artiguistas y defendió el ideario federal frente a los sucesivos intentos del gobierno de Buenos Aires de suprimir la hegemonía de Artigas en la región. En poco tiempo, se convirtió en el principal caudillo entrerriano y proyectó su influencia sobre el resto del litoral argentino.

En 1820, luego de que el Congreso de Buenos Aires sancionó una constitución centralista y pro-monárquica, Ramírez junto al caudillo santafecino López enfrentaron y vencieron a las tropas porteñas en la Batalla de Cepeda. Los caudillos del litoral lograron eliminar la figura del Directorio y acordar una organización federal y republicana para las Provincias Unidas del Sur a través del “Tratado del Pilar”, primer pacto preexistente de nuestra Constitución Nacional.

Fuente: Cuestión entrerriana

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *