Search
Close this search box.

Las altas temperaturas en la región están afectando la actividad en los tambos

Las altas temperaturas en la región llegaron de manera temprana este año y están afectando la actividad en los tambos: en algunos establecimientos la producción lechera ya se redujo un 20%.

Esto se debe al estrés calórico, que afecta de forma severa el confort del ganado lechero, condicionando negativamente la producción, la salud, la reproducción y la calidad de la leche, según explican desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Es uno de los principales inconvenientes que sufren los animales y afrontar esta situación es un verdadero desafío para quienes se dedican a la actividad. Sobre este punto, Jorge Bianchini, productor tambero en la zona situada entre el paraje Las Piedras y El Palenque, comentó a UNO: “Estos primeros calores son terribles y el animal lo siente mucho. Estas temperaturas que estamos teniendo no son frecuentes en noviembre, sino más bien a fines de diciembre, por lo que llegaron un mes antes y esto impacta en la producción: en mi caso cayó un 20%”.

“Hoy hay que cuidar más que nada la hidratación del animal, que toma muchos litros de agua, ya que tiende a perderla por una cuestión de que es mayor el requerimiento en caso de la producción de leche como también a través de la traspiración”, agregó.

También refirió que en los tambos empezó a sentir se la presencia de “la mosca de los cuernos”, una de las plagas que más afecta las explotaciones del país. Según indican los expertos, “estos insectos son pequeños y pasan la mayor parte del tiempo en el hospedador, en el lomo, los flancos, la panza y la base de los cuernos; y las 24 horas chupan sangre de manera intermitente y solamente se alejan del bovino cuando ponen huevos”.

“Es un combo que se da entre el calor y la mosca de los cuernos lo que nos está afectando hoy. Y los animales deben tener cierto confort, ya sea en los corrales donde ellos comen, como en el campo y dentro del tambo”, señaló el productor.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email