Un agente aduanero con la ayuda del can “Lisa”, detectó una importante suma de dinero que una persona trataba de pasar al Uruguay. Eran 121.053 dólares, 22.880 pesos y 5.780 pesos uruguayos. Fue al revisar el vehículo de un ciudadano argentino que intentaba salir del país. El dinero estaba oculto en el equipaje (valija, bolso de mano), la billetera y una bolsa de nylon que se encontraba en la guantera.
En la Terminal Fluviomarítima de BUQUEBUS durante el control de rutina de automóviles y pasajeros al momento de embarcar en el Buque ATLANTIC III con destino a Colonia se identifica una persona de sexo masculino que se trasladaba en un vehículo marca Peugeot y una acompañante de sexo femenino, ambos argentinos con domicilio en la provincia de Buenos Aires. El agente aduanero les solicita la documentación del vehículo y le hace las preguntas de rigor, informando el pasajero que llevaba consigo 20.000 dólares. Dado el nerviosismo del pasajero, se procede a la revisión del equipaje con apoyo del can Lisa.
Como resultado de la requisa se identificaron: una valija, un bolso de mano, una bolsa de nylon en la guantera y una billetera conteniendo un total de dólares estadounidenses 121.053,00, pesos argentinos 22.880 y pesos uruguayos 5.780,00. Se labró acta por infracción al Régimen de equipaje y Resolución General AFIP 2705/2009.
Tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°4, que dispuso las siguientes medidas:
Prohibición de salida del país de los pasajeros
Secuestro del dinero e ingreso a Bóveda
Posteriormente, traslado de las divisas al Banco Nación
Secuestro del vehículo
Constatación de domicilios
La Aduana emitió un Reporte de Operación Sospechosa a la UIF y pondrá la información a disposición de la DGI para que, en el marco del Convenio de Cooperación e Intercambio de Información celebrado con la República Oriental del Uruguay, se soliciten datos fiscales del ciudadano argentino en ese país para saber si tiene inversiones o depósitos en Uruguay no declarados a la AFIP.