Search
Close this search box.

Instan a la sociedad a seguir donando sangre en tiempos de pandemia

La responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, Lucrecia Etcheverry, informó que durante la cuarentena disminuyó un 80% la cantidad de donantes de sangre en todo el país “y nuestra provincia no fue ajena a esta situación”, remarcó · Por eso pidió “a la gente que está en condiciones de donar, que se acerque a los bancos de sangre”

“Siguen haciendo falta constantemente donantes de sangre porque los pacientes lo siguen necesitando”, subrayó la funcionaria. Luego apuntó: “La sangre es un tejido de nuestro organismo y lo producimos solamente nosotros. Y única forma de disponerlo es por la voluntad de una persona que lo quiera donar en forma altruista y voluntaria”.

Comentó que durante la cuarentena “los bancos de sangre de todo el país, y nuestra provincia no fue ajena a esta situación, la donación de sangre disminuyó un 80%”. Para paliar esta situación “se hicieron diferentes acciones, entre ellas colectas externas”, afirmó.

Si bien señaló que “en este último tiempo han recuperado un porcentaje”, remarcó que “no se llega todavía a la cantidad que teníamos originalmente”.

Por ese motivo pidió “por favor a la gente que estén en condiciones, que sabe que puede donar, acercarse a los bancos de sangre”.

Por otro lado, reiteró la convocatoria a donantes de plasma para el tratamiento del coronavirus e informó que los lugares donde se realizan extracciones de plasma son los hospitales San Martín y San Roque de Paraná; Centenario de Gualeguaychú; Urquiza, de Concepción del Uruguay; y Masvernat, de Concordia.

Las personas que quieran donar sangre pueden hacerlo de manera segura y respetando las medidas de cuidado. Los requisitos para poder hacerlo son: tener entre 18 y 65 años, no estar transitando una enfermedad infecciosa y pesar más de 50 kilos.

Donación de plasma recuperados de Covid

Respecto a los donantes de plasma, deben cumplir los mismos requisitos que para ser dadores de sangre, y contar con más de 28 días de alta médica para que los anticuerpos comiencen a aumentar en sangre. 

Los donantes potenciales de plasma convaleciente deben seguir un protocolo antes realizarse la extracción. Como primera medida se les realiza una entrevista para saber el estado de salud. Luego se extrae una muestra de sangre que se estudia para determinar la respuesta inmune y el diagnóstico serológico. Si los resultados se encuentran dentro de lo previsto, se procede a la citación para la donación.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *