Search
Close this search box.

A 18 años de Cromañón, reclaman que avance la expropiación

«No importa cómo pienses, la muerte joven en manos del Estado obliga a reparar con políticas públicas», dijeron los familiares de las víctima

La agrupación Hacemos Memoria, que nuclea a familiares y víctimas de la masacre de Cromañón consideró que «la ley de expropiación (del predio) tuvo el suficiente consenso del arco político para demostrar que es un hecho que nos atravesó a todos», al cumplirse hoy 18 años de la tragedia.

El 30 de diciembre de 2004, una bengala encendida en el recital que la banda Callejeros estaba dando en el boliche República Cromañón prendió fuego el techo de material inflamable y el incendio desatado en el local al que había entrado el doble de concurrencia admitido, sumado a la imposibilidad de abandonar el lugar por la salida de emergencia que estaba bloqueada, ocasionó la muerte de 194 personas y lesiones de diferente consideración a 1.500 personas.

En 2009, la Justicia condenó al gerenciador del local Omar Chabán, al manager de la banda Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

En 2011, Casación atenuó las calificaciones de incendio doloso a culposo -y achacó esa misma figura a los integrantes de Callejeros-; y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

El pasado 27 de octubre, el Congreso aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local de Cromañón para la creación de un sitio de memoria.

Hoy, en una nueva fecha recordatoria, los familiares y amigos de las víctimas realizaron dos actos, uno en el Obelisco, donde cantó el líder de la banda, el Pato Fontanet, y se leyó un documento; y otro en la Plaza de Mayo que arrancó con actividades desde la tarde y se leyó otro documento de los familiares y amigos de las víctimas nucleados en la agrupación Hacemos Memoria.

El documento de Hacemos Memoria destacó que «tenemos ley», al referirse a la expropiación.

«Pero ahora necesitamos que esa ley se cumpla, que no quede en letra muerta como tantas leyes que el Congreso aprueba y después se incumplen. Por eso, es que le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que arbitre los medios para la efectiva toma de posesión de Cromañón, así como la reglamentación de la ley», explicaron.

«No importa cómo pienses, la muerte joven en manos del Estado obliga a reparar con políticas públicas», agregaron.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email