A Brittney Griner, la estrella del básquet yanqui, le dieron 9 años de cárcel en Rusia

by admin

¿Escándalo, guerra fría o un hecho delictivo? El ambiente basquetbolístico, sobre todo, se convulsionó hoy con la noticia de que una jueza en Rusia sentenció a la estrella de la WNBA estadounidense, Brittney Griner, a nueve años de cárcel tras encontrarla culpable por delitos de posesión y movimiento de drogas, un caso que la semana pasada salió a la luz por una posibilidad de que se efectuara un intercambio de prisioneros entre Washington y Moscú.

Griner, de 31 años, escuchó en un tribunal moscovita el veredicto de la magistrada Anna Sotnikova mientras un intérprete se lo traducía. Sus abogados dijeron después que la jugadora se sentía «muy mal». Griner también recibió una multa de un millón de rublos (16.700 dólares).

Naturalmente, la decisión generó rechazo en Estados Unidos. Directamente el presidente Joe Biden calificó de «inaceptables» el veredicto y la sentencia. Analistas internacionales evaluaron que éste es un capítulo más que agrava las tensas relaciones de los dos países por el tema Ucrania. «Insto a Rusia a que la libere de inmediato para que pueda estar con su esposa, seres queridos, amigos y compañeras de equipo», dijo el mandatario.

Insto a Rusia a que la libere de inmediato

Joe Biden

Al resumir las pruebas y presentar sus conclusiones, la jueza Sotnikova afirmó que la jugadora introdujo drogas ilegalmente en Rusia. Previamente, Griner ofreció disculpas ante el juzgado y aseguró que no tenía intención de infringir la ley rusa al llevar consigo cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando voló a Moscú en febrero para jugar con el equipo de la ciudad de Ekaterimburgo. 

«No alegamos que Brittney los trajo como medicamento. Decimos que los trajo involuntariamente porque estaba apurada», dijo el abogado defensor Alexander Boykov después de la sesión en la que un neuropsicólogo ruso declaró sobre el consumo del cannabis medicinal en el mundo. «El público ruso debe saber, y ante todo el tribunal ruso debe saber, que no se consumió con fines recreativos en Estados Unidos. Lo recetó un médico», agregó el letrado.


Griner, esposada en Moscú (AP).

La abogada defensora Maria Blagovolina dijo a reporteros que Griner «se sentía muy mal y muy estresada».»Apenas podía hablar. Es un momento difícil para ella», añadió. «Amo a mi familia», alcanzó a sollozar Griner, que tiene un plazo de 10 días para apelar. Sus abogados anticiparon una audiencia en un juzgado regional de Moscú la próxima semana. Incluso considerarían un pedido de perdón al presidente Vladimir Putin

De la CIA a la KGB

Blagovolina comentó que la defensa no participa en ningún tipo de discusión sobre un intercambio de prisioneros, tema que se trató y ahora se reflotó con fuerza. El 27 de julio se informó desde la Casa Blanca que, tras meses de debate interno, Biden ofrecía intercambiar a Viktor Bout, un traficante de armas ruso convicto que cumple una condena de 25 años de prisión en EE.UU., como parte de un posible intercambio por Griner y Paul Whelan, detenido en Moscú, acusado de espionaje.

La prensa rusa se hizo eco y conjeturó sobre la posibilidad que generaría el regreso del llamado «Mercader de la Muerte» a Rusia pese a que en su contra pesan cargos relacionados con el terrorismo y conspiración para matar a ciudadanos estadounidenses. Rusia lleva años exigiendo su liberación.

Estados Unidos pide la liberación de Griner (EFE).

Estados Unidos pide la liberación de Griner (EFE).

Los estadounidenses, sin embargo, son reacios a los intercambios de prisioneros, alegando la preocupación de que solo incentivan a los países a detener a los estadounidenses para que puedan ser utilizados como moneda de cambio. No obstante, Biden consiguió la aprobación de Departamento de Justicia para proponerlo.

Viktor Bout, el traficante de armas que tiene encarcelado EE.UU. (EFE).

Viktor Bout, el traficante de armas que tiene encarcelado EE.UU. (EFE).

¿Quién es Griner?

Brittney Yevette Griner nació en Houston, Texas, el 18 de octubre de 1990. Jugó al básquet en la Universidad de Baylor y fue la primera jugadora de la NCAA en anotar 2.000 puntos y meter 500 tapas. En 2012, la tres veces All-American, fue nombrada Jugadora del Año AP y Jugadora Más Sobresaliente de la Final Four. Con su selección ganó el oro en los Juegos 2016 y 2020.

Gner, bicampeona olímpica (Reuter).

Gner, bicampeona olímpica (Reuter).

Mide 2,03 metros, calza 51 y cuenta con una extensión de brazos de 2,2 metros. Además de ser una de las mejores jugadoras de la WNBA (como la NBA femenina), Griner es muy popular por realizar volcadas con cierta frecuencia.​ En 2009, fue nombrada jugadora de baloncesto femenina número 1 de los institutos de la nación por Rivals.com y seleccionada para el equipo de baloncesto McDonald’s All-American. En 2012 se le concedió el premio ESPY como la mejor atleta femenina.

En 2013 fue seleccionada en la primera ronda (puesto 1) del Draft de la WNBA por Phoenix Mercury. En 2014 su equipo salió campeón del torneo y ella integró el quinteto ideal. Desde el 2018 juega en el UMMC Ekaterinburg, un club ruso que compite en la Liga Premier rusa y en la Euroliga.​

Fuente: Olé

Compartir:

Relacionados