Search
Close this search box.

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL ESTARÁ PRESENTE EN LAS ACTIVIDADES POR EL MES DE LA MEMORIA

Bajo el lema Puentes entre pasado, presente y futuro, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del Consejo General de Educación abordará el Mes de la Memoria con actividades en toda la provincia. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se presentará el 25 en San José.

Instituido por el Consejo General de Educación en el Calendario Escolar y conforme a la Ley Nacional 25.633 y el decreto provincial 492/2012, marzo es el Mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE, conjuntamente con HIJOS y Educación por el Arte, se organizaron diferentes actividades en la provincia bajo el lema «Puentes entre pasado presente y futuro».

Desde el lunes 9 y hasta el domingo 29 de marzo, estudiantes, docentes y público en general podrán asistir a obras teatrales, proyecciones de películas, talles y paneles en las ciudades de Paraná, Concordia, Victoria y San José, que se sumarán al resto de las actividades organizadas por demás entes gubernamentales en todo el territorio provincial, coordinadas junto a municipios y organizaciones civiles y de Derechos Humanos.

Uno de los momentos centrales del Mes de la Memoria será la presencia de Adolfo Pérez Esquivel el miércoles 25 en la ciudad de San José, en el panel Educación y Memoria en las escuelas que compartirá junto a Francisco Senegaglia, integrante de equipo del CGE. Pérez Esquivel es un histórico defensor de los Derechos Humanos y la libre autodeterminación de los pueblos, lucha que lo llevó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 1980 por su compromiso con la defensa de la democracia y los DD. HH. frente a las dictaduras militares que asolaron América Latina.

Educación, DDHH y Memoria Colectiva

El Consejo General de Educación creó el programa en 2014 para abordar los procesos de transmisión y enseñanza del pasado reciente y su impacto en las prácticas docentes e institucionales. Estudia los acontecimientos históricos desde un puente intergeneracional que interpela sobre nuestras propias experiencias, para preguntarnos cómo participar de una vida ciudadana activa y responsable, cómo no ser indiferentes ante el dolor de los demás y cómo exigir que las sociedades y los gobiernos respeten los Derechos Humanos universales.

El ejercicio de la memoria histórica en las aulas no es una mera conmemoración, tampoco es ejercicio del recuerdo o la mera evocación, es fundamentalmente una práctica, un compromiso presente por una Nación socialmente justa, políticamente soberana y económica independiente.
Educar para la memoria es una condición ineludible para garantizar la vigencia del respeto por la vida y la justicia, así como la convicción del alerta permanente para evitar el regreso de la barbarie, pues en tanto humana, está siempre presente como una posibilidad. El estudio, la reflexión y el debate en torno a una serie de acontecimientos claves de la historia pretenden abrir una serie de interrogantes acerca de la “otredad” y el respeto por la diversidad en nuestras comunidades educativas; cuestiones centrales para la construcción de ciudadanía.

Durante la semana del 16 al 20 de marzo, las escuelas e instituciones educativas de Entre Ríos, de todos los niveles y modalidades, reflexionarán y trabajarán la temática.

El equipo del programa está integrado por Francisco Senegaglia, Emiliano Tome Piérola, Eric Seigorman, Victoria Frank y Susana Nadalich.

Agenda

Lunes 9/3 – 9 horas – Auditorium, Concordia
Función especial de El Difuntito. Ciclo itinerante Teatro y Derechos Humanos.
Destinatarios: estudiantes secundarios, terciarios, universitarios, educadores y público en general. Cupos limitados
Contacto: 343-5040901
Organiza: Educación por el Arte, HIJOS y Consejo General de Educación.

Jueves 12/3 – 20 horas – Sala Agrupación Cultural, Victoria
Función especial de Icaria. Ciclo itinerante Teatro y Derechos Humanos.
Destinatarios: estudiantes terciarios y de escuelas nocturnas. Cupos limitados
Contacto: 343-5040901
Organiza: Educación por el Arte, HIJOS y Consejo General de Educación.

Lunes 16/3 – 18.30 horas – Centro Provincial de Convenciones, Paraná
Inauguración muestra itinerante Ser Mujeres en la ESMA, 28 relatos de mujeres sobrevivientes del Centro Clandestino de Detención
Destinatarios: público en general
Contacto: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER (licenciada Rosana Ramírez).
Muestra abierta hasta el domingo 29/3

Miércoles 18/3 – 9 a 12 horas – Casa de la Cultura, Paraná
Taller Pese a la Hogueras, pedagogía de la Memoria con la participación de Virginia Rozza. Ciclo itinerante Teatro y Derechos Humanos.
Destinatarios: educadores. Cupos limitados.
Organiza: Educación por el Arte, HIJOS y Consejo General de Educación.
Se entrega constancia de asistencia.

Miércoles 25/3 – 19 horas – Municipalidad de San José
Panel Educación y Memoria en las escuelas, con Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz) y Francisco Senegaglia (integrante del programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE)
Destinatarios: público en general
Se entrega constancia de asistencia

Viernes 27/3 – 10 a 12 horas – Museo Histórico Martiniano Leguizamón, Paraná
Proyección de la película Un destello en la oscuridad
Destinatarios: estudiantes del segundo ciclo de la Educación Primaria y estudiantes de la Educación Secundaria. Cupos limitados
Inscripciones: educacionddhhymemoriacolectiva@gmail.com
Se entrega constancia de asistencia

(Prensa Consejo General de Educación)

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email