Las demoras en la recepción y el despacho del equipaje afectaron a quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, Jet Smarts y Fly Bondi.
Un paro sorpresivo del gremio de maleteros en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery generó tensiones entre pasajeros, manifestantes y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La medida de fuerza, que se llevó a cabo este martes en la noche, produjo hasta dos horas de demora para retirar el equipaje de vuelos de Aerolíneas Argentinas y también de las lowcost FlyBondi y JetSmart.
Los presentes, entre gritos y empujones, exigían la devolución de sus valijas, tal como puede verse en las imágenes que circularon por las distintas redes sociales. Por ese motivo intentaron ingresar a la pista para confrontar con los trabajadores de Intercargo, la empresa estatal de asistencia en tierra que presta servicios a las principales líneas aéreas y que está en la lista de ser privatizada.
Ante la falta de respuesta por parte del personal de maleteros, un grupo de pasajeros quiso ingresar a la plataforma a la fuerza para retirar sus bolsos, y todo derivó en caos y una confrontación con las autoridades.
El paro sorpresivo de Intercargo ocurren en medio de un clima de tensión: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció que el lunes 19 de agosto harán asambleas para reclamar por la recomposición salarial de los empleados. Por este motivo, habrá demoras y cancelaciones de vuelos en todos los aeropuertos.
«Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad, entendiendo las consecuencias que suponen las medidas de acción directa en los usuarios», expresa el escrito de APLA.
«Ante propuestas totalmente insatisfactorias, se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal», precisó el comunicado.