Search
Close this search box.

AGMER convocó a Congreso Extraordinario con incertidumbre sobre el inicio de clases

El temario presentado por la conducción del sindicato incluye los puntos habituales de discusión y un «análisis de la situación nacional y provincial», así como las «estrategias a seguir».

Este Congreso se llevará a cabo a tan solo cuatro días del inicio del ciclo lectivo programado oficialmente para el 26 de febrero en Entre Ríos. Sin embargo, el regreso a las aulas cada vez es más incierto debido a las últimas novedades a nivel nacional. El gobierno de La Libertad Avanza ha decidido no enviar a las provincias los fondos que desde hace años forman parte del financiamiento para los salarios docentes y la infraestructura escolar.

Hasta el momento, la Nación no ha enviado las asignaciones correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo a la Docencia (FONID) ni al Fondo Compensador de las desigualdades salariales del sector en lo que va del año. Este ajuste ha puesto en alerta a los sindicatos, que han anunciado que si no se revierte el recorte, las clases no comenzarán en el país. Además, el Presidente Javier Milei, en diálogo con LN+ afirmó que no habrá paritaria nacional docente.

Este jueves se llevará a cabo el Congreso nacional de CTERA, al cual asistirán dirigentes de AGMER, quienes luego llevarán las decisiones nacionales al debate provincial. En el congreso también se discutirá la negativa del Gobierno a convocar a la Paritaria Nacional Docente, que establece un salario mínimo que no puede ser inferior en las diferentes provincias.

La semana pasada, los gremios entrerrianos se reunieron con el Gobierno provincial en la primera negociación paritaria del año, pero los representantes del Ejecutivo no presentaron ninguna propuesta de recomposición salarial. Las negociaciones están en un impasse a la espera de una oferta por parte de los funcionarios.

Si la propuesta se conoce antes del 22 de febrero, el Congreso de AGMER podría evaluar su aceptación o rechazo, independientemente de la decisión nacional sobre el inicio del ciclo lectivo 2024.

Mientras tanto, los salarios docentes en Entre Ríos se mantienen con un aumento del 12,8 por ciento, otorgado por el gobierno de Rogelio Frigerio a fines de diciembre, que se incluyó en el pago de haberes en enero. Los salarios del sector están rezagados frente a la inflación de diciembre, que alcanzó el 25 por ciento, y la de enero, que según datos del INDEC publicados este miércoles, fue del 20 por ciento.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email