AGMER respalda la resolución sobre evaluación y pidió a Bordet que revea sus declaraciones

by Editor

En la jornada de este jueves, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció la derogación de la normativa que establecía la modificación del sistema de evaluación, calificación, acreditación y promoción para alumnos de Educación Secundaria y sus modalidades.

Recordemos que la misma había determinado que no calificarían con menos de cuatro en el primer trimestre para “garantizar los derechos de los estudiantes”.

“No comparto en absoluto la medida. Nadie me hizo conocer antes de publicarla. Le he dado expresas instrucciones al presidente del CGE para que anule esta medida y remueva a los funcionarios responsables de haberla implementado” dijo este jueves Bordet a El Once.

En ese sentido, horas más tarde AGMER dio a conocer un comunicado al respecto, donde manifiesta: “Desde la Comisión Directiva Central de AGMER, conjuntamente con nuestra representación gremial en la vocalía y los demás órganos colegiados del Consejo General de Educación, manifestamos nuestro desacuerdo y preocupación frente a las sorpresivas e infundadas declaraciones del gobernador Gustavo Bordet, quien ha señalado a diferentes medios de prensa su intención de dar marcha atrás con la implementación de la Resolución N° 1565/22 CGE, que establece modificaciones sobre el Sistema de Evaluación, Acreditación, Calificación y Promoción de la Educación Secundaria y sus modalidades”.

A su vez, expresaron: “Todo sujeto institucional que sea capaz de analizar y entender los procesos de enseñanza y aprendizaje en su complejidad sabe muy bien que esta norma bajo ningún aspecto implica cuestiones que son absolutamente falaces, tales como nivelar para abajo o propiciar escenarios de promoción masiva para generar una ficción estadística que busque distorsionar la realidad sobre el nivel educativo, como vienen pretendiendo instalar mediáticamente sectores que sólo buscan favorecer intereses políticos sin el menor conocimiento acerca de la problemática escolar en todos sus matices”.

“Tenemos el firme convencimiento – añadieron  en el comunicado – de que las medidas allí dispuestas son razonables, acertadas y necesarias en un contexto marcado por la pandemia que ha puesto en tensión muchas de las prácticas que atraviesan al sistema educativo, lo cual obliga a encarar un proceso de recuperación de las trayectorias escolares que resultaron fragmentadas por el aislamiento y las clases no presenciales entre 2020 y 2021. Es algo que podemos respaldar con fundamentos y datos precisos surgidos de investigaciones rigurosas acerca de los aprendizajes en pandemia, lo cual refuta los argumentos arteros y oportunistas de sectores ajenos a la escena educativa”.

De la misma manera, dijeron que “si pese a los sobrados elementos para respaldar esta medida el gobernador decide ratificar la marcha atrás con la misma y mantener el rumbo anunciado ante la prensa, desde su lugar como máximo responsable político del Estado provincial estará convalidando el triunfo de concepciones reaccionarias, las cuales se basan en lógicas punitivitas que nada tienen que ver con la pedagogía crítica e inclusiva que en numerosas ocasiones se han declamado desde el gobierno”.

“En este sentido, respaldamos el contenido de la Resolución N° 1565/22 CGE en todos sus alcances y hacemos un llamado al gobernador Bordet para que revea sus declaraciones y evite dejar los destinos de la educación provincial en manos de sectores antipedagógicos. Está en su poder la opción de defender la educación o bien ir en contra de ella, pero debe saber que como sindicato siempre estaremos del lado de las acciones que verdaderamente y sin demagogia apuntan a mejorar el presente y futuro de cientos de miles de gurises en las aulas entrerrianas” reza sobre el final el comunicado, firmado por Marcelo Pagani (Sec. General), Ana Delaloye (Sec. Adjunta), Guillermo Zampedri (Sec. Gremial), Susana Cogno (Vocal en representación de los trabajadores en el CGE) y secretarios de la conducción provincial de AGMER.

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