Search
Close this search box.

Aimar y la importancia del “fútbol salvaje”

Cada vez que toma la palabra, Pablo Aimar dicta una verdadera clase de fútbol. Técnico de la Selección Sub 17 de la Argentina y abocado a la formación de juveniles, el Payaso logra transmitir sus conceptos con una claridad poco usual en el ambiente y es celebrada por los hinchas que lo escuchar hablar. 

Aimar ya había hablado hace algunos días de la falta de jugadores que le aporten creatividad al fútbol argentino y este viernes amplió el concepto: «Se habla mucho de la falta de creativos. Nosotros hace 30 años jugábamos tres horas después (del entrenamiento) porque el mundo era otro. Hoy los chicos sólo juegan ese rato que van al club. Antes vos al club ibas a que te acomodaran un poco”.

Dueño de una clase envidiosa durante sus años como jugador, Aimar mamó su filosofía de grandes formadores como Néstor Pekerman y Marcelo Bielsa, y ahora intenta transmitir sus experiencias. Sin embargo, más allá de la teoría, el ex River marcó una diferencia fundamental en el fútbol de hoy. 

“Cuando jugabas salvaje en la calle, nadie te decía que en tu área no tiraras un caño. Te acomodaban en el club, pero el caño ya lo sabías tirar. Es más: jugábamos que al que le tiraban un caño, le pegaban. Esa parte salvaje hoy la mayoría de los chicos no la tienen. Creo que en el club lo que podemos hacer nosotros es darles un poco de ese juego puro”, agregó Aimar en charla con el programa de radio Todo Pasa (FM 104.3).

Más frases de Aimar

Estilo argentino: “Para mí no lo perdimos. Si volvemos a eso de que en los clubes los dejen jugar un poco más… Después te dicen lírico, pero no tienen la otra parte que es la de la calle, esas dos o tres horas jugando en otro lado. Si vos tenés esas dos o tres horas jugando en otro lado, es normal que en el club te acomoden y hagas ejercicios a dos toques. Nosotros íbamos al club y nos decían: ‘Hacé esto a dos toques’. Pero en la calle ya habías hecho todo lo otro. Ahora si vos la hora y media que vas al club hacés todo a dos toques, es normal que ninguno gambetee el fin de semana. Ni mejor, ni peor, porque hay grandes jugadores que no gambetearon nunca. De hecho, hoy hay jugando, y de los mejores del mundo: Toni Kroos no gambetea, es con el pase”.

Bielsa: “Los entrenamientos son exigentes y apasionantes. Cuando hablo del disfrute, hablo mucho de los juveniles. Él habla mucho en sus charlas de eso. Eso te hace salir a la cancha con un subidón maravilloso. Varias veces mencionaba a la persona en el Interior, que su única alegría de la semana iba a ser eso que iba a ver en la televisión y que empezaba dentro de cinco minutos, que era el partido que jugaba la Selección. Uno en ese momento, que tenés 22 ó 23 años, sabés que ese alguien es tu tío, tu abuelo. Esas cosas hacen que uno juegue un partido con la palabra motivación, que encierra muchas cosas”.

Año 2004: Aimar, Saviola y Delgado escuchan atentos a Bielsa.

Año 2004: Aimar, Saviola y Delgado escuchan atentos a Bielsa.

Nuevos cracks: “Creo que puede haber otra generación como esta. Veo que hay y siguen saliendo jugadores. Nosotros como entrenadores, los de las juveniles sobre todo, tenemos que ayudar a que siga habiendo creativos, gambeteadores, grandes jugadores, de los que juegan bien con el pase. Hay que ponerlos en situación de que puedan entrenarlo, practicar, errar y volver a hacerlo”.

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email