Search
Close this search box.

Alerta de la OMS por el continuo aumento de contagios y muertes

La OMS alertó que la pandemia de coronavirus continúa intensificándose en todo el mundo

La OMS alert que la pandemia de coronavirus contina intensificndose en todo el mundo

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) alert este lunes que los contagios de coronavirus volvieron a aumentar por novena semana consecutiva y las muertes, por sexta semana seguida, mientras que India marc un nuevo rcord con ms de 350.000 nuevos casos en medio de incipientes esfuerzos mundiales para ayudar al pas, y Francia e Italia dieron un paso en la nueva flexibilizacin de medidas.

«Me complace ver pequeas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos pases todava registran una transmisin intensa como, por ejemplo, en la India, donde la situacin es descorazonadora», manifest el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.


La OMS advirti que la pandemia sigue intensificndose en todo el mundo

SITUACIN EN ASIA

India tuvo, por quinto da consecutivo, un nuevo rcord mundial de contagios diarios, con 350.179 casos de coronavirus, totalizando ms de 17 millones y solo superado por Estados Unidos, mientras las muertes por la enfermedad aumentaron en 2.812 en las ltimas 24 horas, lo que elev el total de decesos a 195.123, inform el Ministerio de Salud.

Con casi 1.400 millones de habitantes, India atraviesa una situacin crtica por la pandemia, y personas mueren por falta de oxgeno mientras esperan una silla en hospitales saturados y los cementerios estn colapsados.

En tanto, Irn tambin report un rcord con casi 500 muertos por Covid-19 en el ltimo da, con lo que super el umbral de los 70.000, y el ministro de Salud, Said Namaki, critic que solo «siete pases en el mundo tienen el 85%» de las vacunas, segn cit la agencia ISNA.

Con Tokio y las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto bajo estado de emergencia, Japn inform que super los 10.000 muertos por coronavirus, mientras el pas lucha contra una cuarta ola de infecciones impulsadas por variantes ms contagiosas y una criticada campaa de vacunacin por su lentitud, segn Kyodo News.

Tailandia, por su parte, aplic el uso obligatorio de mascarilla en lugares pblicos de Bangkok para intentar frenar una indita ola de Covid-19, con rcords diarios de casos y muertes en los ltimos das, y el primer ministro Prayuth Chan-ocha fue uno de los primeros multados tras subir una foto en la que apareca sin tapabocas a Facebook.

Una medida similar comenz a regir en Sri Lanka, donde la polica detuvo a 177 personas por no cumplir con la orden de usar tapabocas y guardar la distancia social en lugares pblicos, en medio de un aumento de casos de coronavirus atribuido a variantes ms contagiosas, consign la cadena BBC.

En medio de un repunte mortal de casos, Filipinas super el milln de casos de Covid-19 tras sumar casi 9.000 en la vspera, por lo que los funcionarios se dirimen entre extender un mes ms el cierre en la regin de Manila o relajarlo para combatir la recesin econmica, el desempleo y el hambre.

India sigue con récord mundial de contagios diarios

India sigue con rcord mundial de contagios diarios

SITUACIN EN EUROPA

En paralelo, en Europa, mientras que las fiestas espaolas de San Fermn en Pamplona, conocidas mundialmente por sus encierros de toros y que atrae a miles de turistas, debieron ser suspendidas por segundo ao seguido a causa de la alta incidencia de casos en la regin de Navarra, Francia e Italia iniciaron nueva flexibilizacin gradual.

Cerca de 50 de los 60 millones de habitantes italianos podan desde almorzar y cenar en bares y restaurantes que tuvieran mesas en el exterior, volver a ver espectculos en vivo y viajar por todo el pas, mientras que en Francia reabrieron guarderas y escuelas primarias despus de un cierre de tres semanas y pese a cifras casi rcord de pacientes con coronavirus en salas de terapia intensiva, segn reprodujo el canal BFM TV.

Por otro lado, un leve alivio se experimentaba en Estados Unidos, tras registrar un promedio de menos de 60.000 casos diarios en los ltimos siete das por primera vez en ms de un mes, mientras los expertos destacaron el impacto de las vacunas en este declive.

SITUACIN EN LATINOAMRICA

En Amrica latina la pandemia de Covid-19 golpea fuertemente a Paraguay, que estableci desde el martes y hasta el 10 de mayo nuevas restricciones a la circulacin en las zonas ms afectadas, y a Brasil, donde el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, reconoci dificultades con la segunda dosis de Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y advirti que “si todos” buscan una definicin judicial para lograr ser vacunados no habr «dosis para todos”.

A contramano de las estadsticas, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirm que no adoptar nuevas medidas para restringir la circulacin en el pas pese a la notable suba de contagios de coronavirus y explic que est en anlisis si las clases volvern el lunes 3 de mayo como se pensaba inicialmente.

En tanto, debido a una disminucin de los contagios de Covid-19, Chile anunci que a partir de este jueves reducir las restricciones vigentes en siete barrios de Santiago, prorrog por todo mayo el cierre de las fronteras del pas, mientras que en la Ciudad de Mxico las oficinas privadas reabrieron con capacidad limitada y despus de ms de un ao de cierre.

Adems Bolivia anticip que tiene asegurada la compra de vacunas para inmunizar a la totalidad de su poblacin contra la Covid-19 y el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, inform que est gestionando la adquisicin de vacunas con Rusia, China, Estados Unidos y pases latinoamericanos para cumplir su promesa de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 das de su Gobierno.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email