ALUMNOS DE LA ESCUELA NORMAL SE OPONEN A LA ELECCIÓN DE REINAS: “LOS REINADOS SON PARA LA COSIFICACIÓN DE LA MUJER”

by Editor

“Pensamos de esta manera hace muchos años y tiene que ver también con la formación y los valores de mi escuela, Normal que tiene una forma de enseñar diferente a las demás escuelas, tiene un proyecto que profundiza más en la enseñanza de muchos valores, en reflexionar, ser crítico, en la ética, entre otras cosas”, detalló.

Argumentando el hecho de no presentar reyes dijo que “al principio de este año la verdad que estábamos en duda de si hacer las fiestas de elección de reyes y reinas porque, en mi caso, me sentía como que iba muy en contra de todos los valores de mi escuela y en contra de lo que creo ético, esto no solo pasaba conmigo también con algunos otros compañeros. El problema estaba en que queríamos participar en estas hermosas fiestas que se dan en nuestra ciudad. Ahí se encontraba el dilema, hasta que un día hubo una reunión de varios profesores y directivos y fui citado junto a otros delegados y nos comentaron la posibilidad de poder cambiar estos aspectos que hacían a las fiestas de reyes un tanto violentas, y ahí estuve totalmente de acuerdo y más aún si iba a ser el inicio de un buen cambio”.

Consultado sobre cuáles son los aspectos que considera violentos en la elección de reyes y reinas, respondió que “entendemos que existen muchos tipos de violencia, en este caso las elecciones de reyes tienen una violencia simbólica de la que, en realidad, muchos no se dan cuenta, por eso tal vez tuvimos varias trabas al hacer estos cambios, podemos citar que hay una ley que dice (al calificar y condenar esa violencia simbólica), bastante resumido, lo siguiente: (lo) que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

Martiniano opinó que el tema es discutible, “para sentarse y reflexionar, el solo hecho de elegir una reina que tiene que ser delicada, cumplir ciertas características físicas, donde tiene que modelar maquillada, con peinados hermosos, que tiene que buscar el mejor vestido, tiene que ser hermosa, Etc. Hermosa en el sentido de lo que la moda nos vende, porque no existe la belleza física, esto es un invento que se nos inculca desde que nacemos”.

“Nosotros queríamos parar con esto, tampoco queríamos seguir avalando reyes y reinas en nuestro país, hay gente que murió hace varios años para expulsar a los reyes; entonces, ¿Por qué tenemos que celebrarlos ahora siendo que no existe la monarquía en Argentina? Es un tanto hipócrita, la corona simboliza egocentrismo, superficialidades y estereotipos, aunque no lo parezca si pasa esto, la mujer es quien más lo sufre, también el varón. ¿Cuántos chicos y chicas habrá que miran desde abajo a los hermosos y elegantes reyes? A estos chicos les genera un mal al ver que hay un rey y una reina que fueron seleccionados por un jurado `profesional´ y que los eligieron como los más bellos, es decir, los demás son feos y no cumplen con las condiciones o aspectos de la belleza que la sociedad tiene estructurado”.

Por último indicó: “nosotros dijimos no, basta, reyes en mi escuela no, los elegimos como representantes estudiantiles y sacamos la absurda corona que traía esta violencia simbólica. Por cierto, en algunas ciudades se prohibieron fiestas similares ya que iban contra la ley. Para también mencionar la violencia simbólica es muchas veces el inicio de las otras violencias. En mi escuela no hay más reyes ni reinas solo compañeros”.

Fuente: El Sol

Compartir:

Relacionados