El titular de Obras Sanitarias, Jorge Mendieta informó en el.día de ayer que en 2015 la factura de energía mensual del ente era de $ 250.000. A fines de 2019 la misma trepó a $ 6.000.000”. La explicación del titular del EDOS Concordia es consecuencia del aumento local que experimentaron los vecinos con las últimas facturas de agua y su fuerte rechazo al mismo. su vez, Mendieta afirmó que Obras Sanitarias ya se autofinancia pero el 30 % de los contribuyentes pagan de modo irregular y/o no pagan.
Días atrás un concejal de Juntos por el Cambio, Felipe Sastre habló del “impuestazo a partir de enero” y agregó “miles de concordienses estuvieron recibiendo facturas impagables”. El funcionario público desconoce y descontextualiza la inflación desatada de un 300% en los cuatro años de la gestión de su partido de pertenencia, donde los servicios no fueron la excepción y muchas veces ese aumento de precios se trasladó a la economía del consumidor.
Muchos ciudadanos y ciudadanas también promueven en estas primeras semanas del año un cese en el pago de servicios e impuestos como método de proclamación ante lo que consideran un abuso, dirigido hacia el Gobierno municipal que está en los mismos lineamientos del nacional, ambos culpables de los aumentos para este sector.
Por otro lado, el DOS en Concordia emite alrededor de 40.000 facturas para contribuyentes que pagan el consumo de agua, sin embargo existen solo 7.000 medidores a pesar de que la Ordenanza N° 22663/86 de marzo de 1985 nos obligaba a instalarlos, lo que demuestra la falta de eficiencia del organismo, para realizar por sí mismo la instalación de los medidores y sigue cobrando el agua por metro cuadrado de superficie de la vivienda
Es necesario destacar que en Concordia cada ciudadano/ ciudadana gasta en promedio 450 litros por día, contra los 200 litros que gastan los salteños (ROU) o los 333 Lts que consumen los porteños. Los contribuyentes que tienen colocados en sus hogares los medidores de agua, gastan un 18 % menos que quien no lo tiene.
Por último el Ente Descentralizado de Obras Sanitarias informó hoy que avanza con la implementación del Programa de Regularización y Medición del Consumo de Agua, la adecuación del cuadro tarifario, la atención de reclamos en las obras en marcha y las recomendaciones para el uso racional del agua. También trascendió un corte en el servicio en la mañana de este miércoles
FUENTE DIARIO JUNIO