Search
Close this search box.

Argentina entre el 25% de los países con mayor tasa de vacunación

Países como Chile y Uruguay autorizaron el uso de la vacuna Pfizer para adolescentes mayores a 12 años.

Pases como Chile y Uruguay autorizaron el uso de la vacuna Pfizer para adolescentes mayores a 12 aos.

La Argentina est dentro del 25% de los pases con mayor proporcin de poblacin vacunada contra el coronavirus del mundo y es el quinto de Latinoamrica, segn un recuento realizado por la universidad de Oxford en base a cifras oficiales de cada nacin -excepto China- y que lideran Israel, Canad y el Reino Unido.

Israel

En el caso de Israel, que totaliza casi 9 millones de habitantes y pag por sus vacunas un precio muy superior al del mercado, casi el 63% de la poblacin se encuentra inmunizada al menos con una aplicacin. Adems, hasta la fecha, el 59,32% de los israeles recibieron las dos dosis, segn la base de datos de Our World in Data.

En el Estado hebreo el Ministerio de Salud anticip el mircoles pasado que a partir de la semana prxima comenzar la vacunacin de nias y nios, de 12 a 15 aos, con riesgo de sufrir sntomas graves si contraen la enfermedad o que viven con personas en la misma situacin, segn inform The Times of Israel.

Canad

La situacin de Canad y sus 38 millones de habitantes es un poco diferente.

Si bien ms de la mitad de la poblacin se encuentra inmunizada al menos con una dosis, la mayor proporcin (un 52,58%) corresponde solo a la primera aplicacin, mientras que un 5,73% est completamente vacunada.

Canad tuvo problemas de suministros de frmacos por falta de produccin local y se convirti en el nico pas industrializado que debi retrasar hasta cuatro meses la administracin de la segunda dosis.

Esta semana, en un intento por revertir este retraso, autoriz a combinar dosis de distintas vacunas anti-Covid-19.

Reino Unido

El Reino Unido, nacin de 66,5 millones de habitantes, productor de vacunas contra el coronavirus y la primera en Occidente en empezar su campaa a principios de diciembre de 2020, inmuniz a casi el 60% de la poblacin: un 38% recibi ambas dosis mientras que cerca del 21% tiene una sola.

Al mircoles pasado, el pas ya haba alcanzado la cifra de ms de 39,5 millones de personas inmunizadas, y un da antes haba reportado la primera jornada sin muertes por coronavirus desde julio de 2020.

Chile, primer puesto de Latinoamrica

En el sexto lugar del ranking mundial se ubica Chile, y es el primer pas de Latinoamrica -regin integrada por 20 estados- con mayor proporcin de ciudadanos inmunizados, un 56%.

Al 31 de mayo, el pas de 19 millones de habitantes registraba un 41.88% de ciudadanos completamente inmunizados contra la Covid-19, mientras que un 13.97% contaba solo con una dosis.

Sin embargo, las cifras de contagios y muertes por la enfermedad no parecen acompaar el exitoso plan de vacunacin, y al mircoles pasado reportaba apenas 146 camas crticas disponibles a nivel nacional.

Uruguay

Un escenario similar vive Uruguay, de 3,6 millones de habitantes, que marc un rcord de 4.500 contagios de Covid-19 el pasado 26 de mayo y mantiene cifras elevadas pese a tener casi el 53% de la poblacin vacunada.

En concreto, el pas que ocupa el octavo puesto del ranking mundial, registra casi un 30% de los uruguayos inmunizados completamente mientras que casi el 23% tiene una sola dosis.

Tanto Chile como Uruguay autorizaron la semana pasada el uso de la vacuna Pfizer para adolescentes mayores a 12 aos; en Chile an no hay fecha definida la aplicacin en este grupo etario, mientras que en Uruguay se prev comenzar el mircoles prximo, segn el diario local El Pas.

Si se consideran solo los pases Latinoamericanos, Chile y Uruguay son seguidos por Repblica Dominicana, Brasil y Argentina.

Brasil

Brasil es uno de los pases ms golpeados a nivel mundial por el coronavirus con ms de 16,5 millones de casos y cerca de 462.000 muertes.

A la fecha, el pas de 211 millones de habitantes, registra el 21,61% de su poblacin inmunizada: con una dosis el 11,12% y con dos el 10,49%.

Mientras los casos diarios rondan los 60.000 y las previsiones no son mejores de cara a la Copa Amrica de ftbol, el martes pasado se dio a conocer que la localidad de Serrana, de 45.000 ciudadanos, logr la inmunidad colectiva con el frmaco CoronaVac y que el pas super las 100 millones de dosis distribuidas a nivel nacional desde el inicio de la campaa.

El sistema Covax reunió los fondos que faltaban para vacunar al 30% de la población de países de bajos ingresos.

El sistema Covax reuni los fondos que faltaban para vacunar al 30% de la poblacin de pases de bajos ingresos.

Argentina

Argentina se ubica en el puesto 45 del ranking mundial (46 si se incluye a China) y en el quinto lugar a nivel regional, detrs de Brasil, con el 21,4% de los 45 millones de habitantes inmunizados, de los cuales un 6,26% -aproximadamente 2,8 millones- recibi las dos dosis y ms del 15% -unos 10 millones- la primera.

En detalle, recibi al menos una dosis el 78% de mayores de 80 aos, el 86,5% entre 70 y 79, el 83% entre 60 y 69, y el 82,5% de mayores de 60.

Mientras avanza el plan de vacunacin con el empadronamiento de mayores de 18 aos con comorbilidades en las regiones con mayor circulacin del virus, como la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, el pas recibi la semana pasada un nuevo lote con 2,1 millones de dosis.

Adems, Argentina obtuvo el visto bueno del Instituto Gamaleya de Rusia, por lo que empezar a producir localmente la vacuna Sputnik V, mientras que la provincia de Buenos Aires anunci la compra de al menos 10 millones de dosis al laboratorio indio Bharat Biotech.

En el ranking la siguen El Salvador con 17,7% de su poblacin vacunada, y Mxico, Costa Rica y Panam entre 16% y 17,1%, pero la distancia se acrecienta ms con Colombia, Bolivia, Ecuador y Per, que oscilan entre los 13% y 8%.

Una parte importante de la regin logr estos porcentajes gracias al mecanismo impulsado por la Organizacin Mundial de la Salud, el sistema Covax, que busca garantizar el acceso equitativo de todos los pases a las vacunas.

Solo esta semana que termin reuni en dos horas y media los fondos que faltaban para vacunar al 30% de la poblacin de los pases de bajos ingresos.

Entre los pases que se contemplan en los primeros 20 con mayor poblacin vacunada se destaca Estados Unidos, con ms de la mitad de los 328 millones de habitantes ya con una dosis.

En tanto, varios pases de la Unin Europea (UE), como Alemania, Italia, Espaa, Pases Bajos, Francia y Polonia, registran una cobertura de inmunizacin del 36% al 43% entre quienes recibieron una o dos dosis, y China, el pas que ms dosis est administrando por da -unas 20 millones- ya alcanz con al menos una aplicacin a ms del 40% de su poblacin.

Argentina se ubica en el puesto 45 del ranking mundial (46 si se incluye a China) y en el quinto lugar a nivel regional.

Argentina se ubica en el puesto 45 del ranking mundial (46 si se incluye a China) y en el quinto lugar a nivel regional.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email