Argentina venció a Brasil y terminó líder del grupo B en el Sudamericano Sub 20 femenino

Argentina venció por 2-1 a Brasil este viernes 13 de febrero por la quinta fecha del Sudamericano Sub-20 femenino en Paraguay y cerró la fase inicial del certamen como líder de su grupo.

Era un partido por el primer puesto, porque las dos selecciones llegaban clasificadas a la fase final y con los mismos puntos, aunque la diferencia de gol mantenía a las brasileñas como líder del Grupo B. La Albiceleste llegaba tras ganarle a Bolivia 4-0, mientras que Brasil le había ganado 6-0 a Perú.

El encuentro comenzó cuesta arriba para la Albiceleste. A los seis minutos, un pase filtrado de Clarinha dejó a Brendha de cara al arco y la delantera brasileña definió cruzado para el 1-0. Brasil manejó mejor la pelota en ese tramo y presionó alto, pero Argentina respondió con carácter.

A los diez minutos llegó el empate. Tras un tiro de esquina ejecutado por Francisca Altgelt, Denise García apareció en el área y definió de cabeza para el 1-1. La igualdad cambió el ánimo del partido. Desde ahí, el juego se volvió intenso, con fricción, muchas faltas y oportunidades de gol. Se fueron al descanso empatadas, dejando la sensación de que el clásico todavía tenía mucho por ofrecer.

En el segundo tiempo, Brasil volvió a asumir el protagonismo y empujó en busca del triunfo. Argentina ajustó piezas desde el banco y buscó mayor peso ofensivo. El ingreso de Anikka Paz le dio más movilidad al ataque, y a los 60 minutos entró Kishi Núñez para reforzar la presión en campo rival.

El partido se volvió de ida y vuelta, con situaciones en ambas áreas. Brasil acumuló remates y posesión, pero Argentina sostuvo el orden defensivo y esperó su momento. A los 78 minutos, llegó el golpe decisivo: tras una jugada iniciada por Anikka Paz y asistida por Agustina Maldonado, Kishi Núñez sacó un remate bajo desde fuera del área que se metió junto al palo izquierdo. Fue el 2-1 que terminó siendo definitivo. Y que marcó un hito, porque nunca la Albiceleste había vencido a la Canarinha en esta categoría y competencia (el balance era de cuatro derrotas en cuatro partidos frente a las brasileñas).

Con ese tanto, Núñez alcanzó los cuatro goles en el torneo y se ubicó entre las máximas anotadoras de la competencia.

El último antecedente entre Brasil y Argentina Sub 20 había sido el 23 de abril de 2024 también por el Sudamericano, aunque ese fue para las brasileñas, que se impusieron por 2-0.

Video: los dos goles del triunfo de Argentina ante Brasil en el Sudamericano Sub 20 femenino

Lo que viene en la fase final

Con este triunfo, Argentina cerró la fase de grupos como líder del Grupo B con 12 puntos, por encima de Brasil, que culminó con 9. Además de ellas, se clasificó a la siguiente etapa también Ecuador, tercera con seis. Por el Grupo A, las clasificadas fueron Colombia (1° con 8), Venezuela (2° con 7) y Paraguay (3° con 5).

El objetivo ahora será la fase final, que definirá las plazas para el Mundial Femenino Sub-20 de 2026 en Polonia.

La agenda argentina continuará el lunes 16 de febrero frente a Venezuela. Luego se medirá con Ecuador el jueves 19, volverá a enfrentar a Brasil el domingo 22, jugará ante Paraguay el miércoles 25 y cerrará contra Colombia el sábado 28. Los horarios aún no fueron confirmados por la organización del torneo.

Las selecciones que terminen en los primeros cuatro puestos en esta segunda etapa serán las que se clasificarán a la cita mundialista. La edición anterior, vale recordar, representó un récord para el fútbol femenino argentino: la Selección, además de lograr la clasificación tras 12 años de ausencia, se metió por primera vez a los octavos de final en el torneo internacional.

La celebración de las jugadoras post partido. (EFE)

Fuente: Olé