Search
Close this search box.

Aseguran que el nuevo cepo al dólar es “una medida fuerte” dirigida a lograr “estabilidad”

La restricción para la compra de la moneda estadounidense era una acción que se venía estudiando, principalmente por el salto que evidenció el dólar después de las PASO.

La diferencia es que esta vez el límite es mucho mayor en comparación con el cepo de hasta 10 mil dólares que se había establecido antes.

“En general los controles de cambio nunca son bien vistos, pero el tema acá es que estamos en una situación extrema”, advirtió el docente Claudio Coronel.

Distinguió que el límite de compra del dólar de 100 en efectivo y 200 por homebanking se toma “en contraposición a la medida anterior que era ‘light’ y no afectaba a la franja de votante de Cambiemos” y que se había determinado porque “después de las PASO se produjo una corrida muy importante contra el peso que hizo subir el tipo de cambio”. Sin embargo “el Banco Central no hizo demasiado habida cuenta de los reclamos de la oposición”, analizó el profesional.

En ese sentido, entendió que “si bien no lo dicen a viva voz, dado el cepo que imponen hoy, da para pensar que con el anterior dijeron ‘vamos a tratar de controlar y que no afecte nuestro electorado’. Mientras tanto se perdieron muchas reservas”, añadió Claudio Coronel.

El nuevo cepo que anunció este lunes el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, “trae calma por lo menos al sector que no comprende del todo el mercado”, añadió. Y a su criterio, entendió que es una medida “demasiado fuerte”.

“Pero estamos en un contexto demasiado inestable – amplió – y en Argentina nunca se sabe; entonces se apostó a este cepo para no perder más reservas, dejarle algún margen al otro gobierno teniendo en cuenta que a diferencia de Mauricio Macri, ahora no hay posibilidades de endeudarse afuera, y esto hace que la situación sea muy delicada”.

“¿Puede seguir bajando el dólar?” le preguntó esta Agencia. “No creo que sea ése el objetivo; no creo que la idea sea que baje sino que se sostenga porque tenemos un proceso inflacionario alto y esto va a generar pérdida de competitividad”, contestó.

Además entendió “que parte de las negociaciones que sería razonable que hagan (el Gobierno saliente y el entrante), es que no se pierda el tipo de cambio real, que los precios no se aceleren demasiado y se mantenga estable el tipo de cambio como pasó antes de las PASO”.

Por otro lado, se le preguntó al docente de la UNER por qué es importante tener reservas de dólares en el Banco Central. “Cuando baja el nivel de reservas es una señal negativa en cuanto a la capacidad de afrontar el pago de la deuda o de otras obligaciones que tengas en dólares. Se puede producir un perjuicio fuerte si caes en default porque se afectan las relaciones comerciales internacionales”, advirtió por último en declaraciones a esta Agencia. (APFDigital)

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email