Search
Close this search box.

Aunque el déficit de lluvias continuará, los aportes al embalse aumentan levemente

Por tercer verano consecutivo, los efectos de «la Niña» continúan afectando el régimen de lluvias de la cuenca del río Uruguay registrándose menos precipitaciones durante el último trimestre que afectan los aportes al embalse de Salto Grande desde mediados de diciembre.
Desde el Área de Hidrología de Salto Grande se explicó que se prevé que las precipitaciones continúen por debajo de los valores normales durante este mes, especialmente en las cuencas media e inmediata al embalse.
Sin embardo, es posible que en aproximadamente diez días aumenten las descargas de las represas de Brasil, con una consecuentemente leve mejora del caudal de aporte hacia fin de mes. En el corto plazo la situación se mantendrá estable, similar a las semanas previas.
A mediano plazo, las previsiones climáticas indican una progresiva normalización de las lluvias hacia el inicio del otoño, cuando “La Niña” se debilite y pase a condición neutral.
“Como se había anticipado, el estiaje en los aportes éste año es menos intenso y de menor duración que el del año anterior” explicó el Jefe de Hidrología, Guillermo Collazos.
Actualmente el embalse de Salto Grande está con un nivel de 32.9 m, 1.4 m más del nivel que hace un año atrás.
Con el volumen actualmente almacenado se puede garantizar, tanto los usos urbanos del agua río abajo, como el riego desde el lago y los requerimientos de los despachos energéticos; tal como ocurrió a fines de enero, cuando se generó más energía para atender los picos de demanda por la ola de calor.
El Área de Hidrología de CTM-SG realiza en seguimiento y monitoreo diario de la cuenca de aporte. La información de la Red Telemétrica propia y el Comunicado Diario pueden consultarse en www.saltogrande.org y la APP corporativa.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email