Search
Close this search box.

Báez hizo historia en el Next Gen

Las finales ATP Next Gen se pusieron en marcha con los mejores tenistas Sub 21 del circuito. Tras la derrota en el debut de una raqueta nacional en el certamen que se juega desde 2017, la de Juan Manuel Cerúndolo (91°), Sebastián Báez (111°) cumplió con lo suyo y le ganó en Milán, Italia, al local, Lorenzo Musetti (58°).

El diestro de 20 años quedará en la historia como el primer argentino en ganar un partido en este torneo, justo en la edición que ve el debut de jugadores de nuestro país. Y lo hizo sobre un cemento muy rápido, superficie en la que nunca había ganado un partido ATP. Y también fue la primera vez que derrota a un Top 60.​

El Allianz Cloud de cemento bajo techo es un sueño para los tenistas argentinos. Aunque su favoritismo está en las canchas de polvo de ladrillo, Báez, de 20 años, pareció un experto en terrenos de estas características. El bonaerense ganó por 4-1, 4-1, 3-4 (5) y 4-3 (5) en 1h39m.


La derecha de Báez, un arma letal. (AP)

Los 28 tiros ganadores de Báez contra 15 de Musetti explican la agresividad con la que jugó el diestro de 1,70 metro. En la red estuvo implacable: 17 de 20 puntos ganados y con el saque, correcto, sin aces pero tampoco dobles faltas, metiendo el 76% de primeros servicios y ganando el 83% con éste y 80% con el segundo. Musetti, en cambio, 67%, 62% y 50%.

El desarrollo del partido

El encuentro se puede dividir en dos etapas claras. Por un lado, los dos primeros sets, en los que Báez no le dio chances a su rival, y por otro, los últimos dos, con un Musetti más despierto, suelto y agresivo.

«La gente hizo que Lorenzo pueda jugar mejor y soltarse porque arrancó muy nervioso. Lo pude aprovechar bien. La clave fue bancar cuando él jugaba bien y seguir la táctica que teníamos planteada», contó el ganador al finalizar. 

La potencia del porteño se vio de principio a fin. Gracias a esta, y a su velocidad característica, Báez pudo ser quien llevó la iniciativa con su agresividad y atacando en todos los puntos. Así arrancó quebrando en su primera chance y el set inicial lo ganó muy tranquilo, haciendo casi todo bien. Desde el fondo repartió derechas y varios revés imposibles para Musetti, los slices también le salieron y en la red ganó las tres veces que subió. De este modo, con cinco winners y apenas dos errores no forzados, contra tres y siete del rival, se llevó la primera manga en apenas 16 minutos.

El segundo se dio bastante similar. Con Báez llevando la iniciativa y el local haciendo lo que podía. Aunque Musetti ganó el juego con su primer saque, Báez le quebró en la segunda chance para ponerlo 2-1 y ahí despegó. Siguió desplegando su juego, esta vez con ocho ganadores y ni uno del tano y otra vez ganando todas desde la red: cuatro.

Báez comenzó arrasando los dos primeros sets. (AP)

Báez comenzó arrasando los dos primeros sets. (AP)

Ya para el tercer set, luego de ser atendido en el único tiempo médico disponible por un dolor en el pecho, Musetti la hizo más difícil y empezó a jugarle de igual a igual. Eso hizo que se de más parejo, pese a que Báez haya mantenido su nivel. El italiano ganó los tres juegos con su saque y obligó el primer tie-break del partido. En este fue cuando se vio a la versión más imprecisa del argentino, quizá un poco más ansioso al momento de definir, sobre todo en los momentos que subió a la red, que era lo que mejor venía haciendo y falló cuando lo hizo en el definitorio. Coincidió con la mejor cara de Musetti y, por lo tanto, lo ganó con lo justo: 7-5 para levantar al público local.

Musetti recibió atención médica antes del tercer set. (EFE)

Musetti recibió atención médica antes del tercer set. (EFE)

Los números de la tercera manga reflejan la paridad entre ambos: siete ganadores de Báez y seis de Musetti y misma cantidad de errores no forzados. En la red, el porteño, que había ganado todos, efectivizó cuatro de las siete veces que subió.

El último chico resultó como el anterior, muy parejo. En este tampoco lograron quebrar, pero la diferencia es que Báez sí tuvo paciencia al momento de definir los puntos en el tie-break y jugando suelto y cómodo lo ganó por 7-5.

El italiano aprovechó la localía y se levantó gracias al público. (AFP)

El italiano aprovechó la localía y se levantó gracias al público. (AFP)

Así, Báez ganó su segundo juego a nivel ATP, tras hacerlo en la primera ronda del ATP 500 de Hamburgo en julio, ante el francés Corentin Moutet (90°). 

El año de Báez

El porteño de 20 años logró el récord de ser el más joven en ganar cinco títulos challenger en una temporada. Seba ganó tres en Chile (Concepción y Santiago 1 y 3), Croacia (Zagreb) y de local en Buenos Aires. Así logró llegar a lo más alto del ranking en su carrera, el puesto 111 que es el que ocupa actualmente.

Al Masters Sub 21 llegó como sexto preclasificado y, pese a ser el 9° de la categoría, entró tras la baja del estadounidense Jenson Brooksby (56°).

El año de Musetti

El italiano, en cambio, tiene más experiencia a nivel ATP. Pese a tener apenas 19 años, es profesional hace dos y este año se destacó en torneos entre los mejores, como Roland Garros (octavos) y el ATP 250 de Lyon (semifinal).

Clasificó siendo el 6° sub 21 del circuito y tras las bajas quedó como el tercero mejor, detrás de Carlos Alcaráz (32°) y Sebastian Korda (39°)​

Sebastián jugará este miércoles ante Korda, a las 15.30. (AFP)

Sebastián jugará este miércoles ante Korda, a las 15.30. (AFP)

La segunda jornada

Este miércoles larga el segundo día de acción en Milán, con doble acción nacional nuevamente. 
Juan Manuel Cerúndolo (ARG) vs. Holger Rune (NOR) a las 10
Carlos Alcaráz (ESP) vs. Brandon Nakashima (EE.UU.) al termino del anterior
Sebastián Báez (ARG) vs. Sebastian Korda (EE.UU.) a las 15.30
Lorenzo Musetti (ITA) vs. Hugo Gaston (FRA) al termino del anterior. 

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email