Search
Close this search box.

Bermúdez picante: “Bianchi papá, Gallardo hijo”

Luego de la victoria del último fin de semana ante Huracán y en la previa al partido del miércoles con Atlético Tucumán, el Patrón Bermúdez habló de Boca en diálogo con Equipo F, en ESPN. Y el ex defensor, actual integrante del Consejo de Fútbol, tocó todos los temas habidos y por haber. El torneo, la comparación entre Bianchi y Gallardo, la actualidad del equipo al mando de Battaglia, la salida de Russo, Tevez, lo que pasó en Brasil con Mineiro y las sanciones, entre varios temas. A continuación, lo más destacado que dijo. 

El campeonato: «Va a jugar hasta el final, hasta la última instancia. Hasta el último partido va a competir. Tendrá que hacer lo propio River. Nosotros vamos a pensar en Boca y sumar la mayor cantidad de puntos que podamos, todos los partidos. Ojalá queden puntos en el camino. Seguimos pensando qué habría sido del torneo si no hubiésemos estado siete días en un hotel».

River y el estilo de Boca: «Según la óptica que lo tomes. Excepto este partido con la expulsión, Boca compitió siempre en nuestra etapa con River. Lo dejó fuera de la Copa Argentina y le ganó en el torneo. Si hablamos de estilos, para mí el Boca que le ganó esta más cercano que al que nos gusta. En nuestra época, cuando llegamos pasó lo mismo. El equipo de Francescoli, Ortega y Gallardo juega hermoso, pero les ganamos siempre. Nos pegaban un baile tremendo, pero el que hacía el gol era Boca. Estamos para competir. Boca tiene que jugar a lo que sabe y con los jugadores que tiene».

La comparación de Gallardo y Bianchi: «Me encanta. Hay uno que es un papá y otro es el hijo. Cuando comparan al papá con el hijo… Carlos sería el papá. Y el hijo que hace las cosas muy bien y es un gran DT que toma muy buenas decisiones, Gallardo. Tuve la oportunidad de vivir un ciclo. No tengo la oportunidad de vivir el otro. No puedo ser grosero en mi aseveración».

La expulsión de Rojo en el Súper: «La segunda amarilla sí, la primera no. Vi a ese mismo árbitro en Uruguay vs. Brasil, 44 minutos a la primera amarilla. Y cómo se pegaron. Si entrás con ese pensamiento, no podés ver la otra falta como doble amonestación. Para mí, estuvo mal expulsado. Muchas chances se nos quedaron en el camino».

El último Súper: «La sensación que se volvió difícil competir con diez hombres. Estar en ese puesto, hay que tomar decisiones (ndr: por Battaglia). Cuenta con nuestro respaldo y respeto. En su momento, decidió que los argumentos que tenía que mostrar fue los que el equipo mostró. Quizá, más tranquilos en algún momento, le haremos la pregunta y de pronto él mismo nos diga «pensando con más tiempo, hubiera hecho otra cosa». En ese momento la decisión fue la que tomó para armar el equipo para el segundo tiempo y las cosas terminaron como terminaron».

EL ESCÁNDALO EN BRASIL

«Fue una situación que no quisiera que nadie viva, lamentable de cualquier punto de vista. Sufrieron muchas agresiones y se reaccionó como seres humanos. Hablar sobre nombres propios no está bien cuando se habla de imágenes que solamente se difundieron las que quisieron. Hay muchas imágenes. Antes hubo agresiones, hubo agresiones verbales. Nos tuvieron sentados en el aeropuerto de Brasil una hora. Hubo declaraciones del presidente de A. Mineiro que la íbamos a pasar muy mal. Hubo fuegos pirotécnicos con la policía observando. Y después del partido, después de los 90 minutos increíblemente con la decisión del árbitro, hubo atropellos. Después vino la reacción. Todo se ha tenido que ver. Yo creo que tienen muchas más imágenes. Un policía casi me quiebra un palo por la espalda. ¿La vieron? El estadio tiene más de 30 cámaras internas. Me sorprende que no salieron publicadas».

«Hubo muchas agresiones verbales en el pasillo. Yo en el momento entré en la contienda verbal. Yo le dije a uno: ‘Si te metés, la vas a pasar mal’. Ya había golpeado a uno de mis compañeros. Es difícil explicar en la calentura y atropello en la cancha con el VAR. Lamentamos lo ocurrido, no estamos orgullosos. Nadie lo disfrutó. Estar doce horas después para tratar de guardar una burbuja que no se valida cuando llegamos a Argentina. No poder competir en los dos partidos siguientes, exponer a nuestros pibes que había jugando 24 horas antes. Nada de eso se disfruta».

«Estaba todo desbordado de todas partes. Las imágenes son del estadio y club local. Cuando la policía va a buscar a los nombres, porque cuando decidimos que nos quedáramos en el estadio para salir todos juntos, era porque querían que se quedaran cuatro o cinco en el estadio. Esa fue la primera reacción de la policía. ¿Y la gente que agredió y fustigó? Fue mutuo. Yo me sorprendo por los atropellos e injurias. El tema deportivo está claro, lo ganó con argumentos en el campo. En los 90 compitió y fue mejor que el rival».

«Cada uno se hace cargo de lo que dice. Si lo dijo es porque lo siente y piensa. Es el presidente, tuvo sus razones y motivos en un momento de amargura. Desde mi posición, vi superior a Boca y nos dejaron mal afuera. No quiero agregar otra palabra más al tema. Si tuviéramos la posibilidad de volver a esse momento, agarraría una red de pesca y me los llevo a todos al vestuario. Los gritos e insultos no venían sólo de nuestra delegación. Yo no quiero justificar. Cuando aparece el grosso del plantel, aparece por una reacción. Es muy fácil sentarnos a señalar. Yo no estuve en el momento para abrazar y decirle vamos. No es sólo Cascini, sino quién lo señala e insulta. Uno fue Raúl, otro pude haber sido yo. Es una reacción de grupo. No fue una reacción personal. En el fútbol decimos qué lindo se ve desde afuera tan frío. Va a haber una apelación, que se entienda cómo fue la situación realmente, con todo el respeto. Es exagerada la pena «.

ADEMÁS DIJO

La salida de Russo y la llegada de Battaglia: «Tomamos el equipo hace dos años. El pasado no corresponde. En la primera Libertadores se compitió de manera correcta, deportivamente no estuvimos a la altura. No alcanzó las pretensiones. Lo de esta ocasión nos lastima muchísimo. Sí han pasado situaciones, pero no nos parece para hilar delgado que hay una asociación ilícita. Siempre que se apoya a un DT que trabaja bien y tiene convicciones, es un acierto. Estamos para tomar decisiones. Siempre se lo apoyó. Estamos para llevar al equipo donde creemos que deportivamente debe estar. Se hizo un trabajo metódico. Con pocos partidos jugaba bien, salió campeón. Después hubo movimientos en la plantilla que lo perjudicaron en la continuidad. Se le dio el apoyo, apoyó todo el proceso. Los técnicos tienen que acomodarse a las circunstancias, a veces los jugadores están en un gran momento y otros no hay la misma lucidez. Siempre trató de encontrar las respuestas. Cuando las respuestas no venían desde lo deportivo, pensamos en Sebastián porque es parte de proceso. Está disfrutando su trabajo. Conoce muy bien a los chicos. Sabe lo que está buscando. Desde que estamos en el Consejo, nuestro deseo es que cada vez que podamos pensar en refuerzos, lo pensamos. Cuando podemos hacer una gestión, lo vamos a hacer. Pero estamos en Argentina, con el peso argentino y las dificultades económicas para salir a buscar a cualquier jugador que compita en primer nivel. Así es el mercado. Tenemos un gran plantel, pero todos los días hablamos y soñamos. Nos preocupa el tema de sanciones pensando en primera ronda. Todos muy importantes».

Más de Battaglia: «Estamos orgullosos de Battaglia, tiene muy claro lo que quiere y muy claro lo que es Boca y cómo tiene que jugar. Este equipo representa nuestra historia».

Pavón y su contrato: «Llamativa la situación. Cuando llegamos al club, ya había firmado el préstamo con Estados Unidos. Lo invitamos a que se entrenara. Estaba en vacaciones. Cuando regresó, manifestó que tenía un problema en sus talones. Se operó. Tuvimos comprensión y apoyo. El chico tuvo la mejor voluntad, de la mejor manera, siendo una gran figura. Queremos que disfrute. Los papeles están para revisarlos. Nos hacemos cargo de que cuando llegamos, se había dado casi una opción al club de Estados Unidos, una posibilidad de préstamo. El tenía que volver porque no se hizo cargo de la opción. El tema del dólar y de cada uno del plantel, es según como lo vea cada uno. No creo que sea bajo el contrato. El club cumple cada mes. El club va a ofrecer lo que puede pagar. Ojalá siga muchos años más. Se le va a hacer una nueva propuesta. Esperemos que Pavón lo puede hacer. No se nos debe cargar a nosotros las decisiones de un cuerpo técnico. Respetamos la decisión de Pol Fernández de no jugar en Boca, con opción de compra firmada. Respetó su decisión Boca. Después entra en la decisión del DT si le quiere dar continuidad a un jugador que dentro de un mes no lo va a tener. El entrenador siempre fue Miguel. A veces, comunicar cada detalle no es labor de la persona que está en el día a día para que las cosas funcionen».

Almendra: «No disfruto hablar de los temas personales pero me da mucha alegría o satisfacción poder sembrar en chicos jóvenes un camino, mostrarles una luz al final de una duda. Para eso estamos nosotros, que vivimos situaciones. Tenía problemas muy serios cuando llegamos. No quería entrenarse más. Lo respetamos. El acoso hubiera sido la peor decisión. En el camino uno empieza a aprender. Lo de Almendra fue una gran enseñanza. Le pusimos una mano en el hombro. Le dijimos que la vida de él era el fútbol y su familia. Que todos vivimos situaciones difíciles, que él era jugador de fútbol y que a través de fútbol iba a vivir una vida llena de alegrías. Le fuimos dando un espacio para que encontrar el camino y que reencontrara con lo que era. Tenía situaciones familiares muy complicadas. Estoy orgulloso por la reacción, por el amor propio y hacia el club. También hay que agradecerle al grupo y cómo lo arropó. La llegada de Marcos fue fundamental. Le ha vuelto la alegría. El Chelo Weingandt también. Entendimos que a veces había que dejarlo solo, en su casa sin entrenarse. Sabíamos que iba a entender que el fútbol era la vida, que la vida para él es estar detrás de una pelota. Lo de la cancha de Huracán nos llena de alegrías. El departamento de psicología está cerca y trata de ayudarlos».

Tevez: «No volví a hablar. Nunca tuve relación con Carlos Tevez, nunca jugué con él. Lo enfrenté jugando en Newell´s y él en Boca. Tenía la relación de un empleado del club y un jugador importante. Se le trataba de hacer sentir con el respaldo que necesitaba para que jugara 18 meses como jugó. Porque atención que antes de llegar nosotros él no jugaba. es un pequeñito detalle que no se hablaba mucho. Antes jugaba poco. Y jugando se lo ganó en la cancha con el apoyo de la institución y el cuerpo técnico. Se le arropó, respaldó, fue el capitán. Se trató con mucho profesionalismo y respeto. Y él se lo ganó en la cancha y jugó hasta el día que quiso».

* Sobre la famosa frase «es un ex jugador: «Se sacó de contexto. La primera declaración fue que para mucha gente Carlos Tevez era eso. Pero para nosotros tenía una validez. Pero sacaron ese pedazo y dejaron eso. Hubo tanta mala intención en los ataques, tanta, que te acepto que cuando el Consejo empezó a trabajar no pensaba en la comunicación hacia afuera, sino hacia adentro… ¿Quién te preparó para ser periodista? Uno se va preparando, entiende la mecánica de las situaciones. Nunca hubo atropello ni malas intenciones, mucho menos en el caso de Carlos».

Cardona y el préstamo que vence: «El fútbol argentino exporta. Cardona es un tremendo jugador de fútbol pero está tratando de reencontrarse con su nivel pero las lesiones no le permiten. Es muy difícil con el valor de mercado. Estamos contentos con la reacción. Contra Lanús jugó un partidazo. Demuestra lo que es y vale. Quiere revertir una situación. Son señales positivas. Ojalá le alcance». 

Fuente: Olé

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email