Search
Close this search box.

Biden se convirtió en el primer presidente de EEUU en reconocer el genocidio armenio

Comunicado de Biden: "Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana".

Comunicado de Biden: «Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoci el genocidio armenio, el primer mandatario estadounidense en calificar as la muerte de ms de un milln de armenios a manos del imperio Otomano a partir de 1915, en un tema que genera fuertes tensiones con Turqua que ya critic la «politizacin del debate por parte de terceros».

«Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana y nos comprometemos nuevamente a evitar que una atrocidad semejante vuelva a ocurrir», dijo Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

«Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurri no se repita nunca», aadi el texto.

«Afirmamos la historia. No lo hacemos para culpar, sino para asegurar que lo que ocurri no se repita nunca»

comunicado de Biden

Un funcionario estadounidense citado por la agencia de noticias AFP reiter que la intencin no era culpar a la Turqua moderna, a la que el funcionario calific de un «aliado clave de la OTAN».

«La intencin de la declaracin -la intencin del presidente- es hacer esto de una manera ejemplar centrada en los mritos de los derechos humanos, y no por ninguna razn ms all de eso, incluida la de echar la culpa», dijo el funcionario a los periodistas.

Respuestas

La respuesta no tard en llegar: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acus a «terceros» de interferir en los asuntos de su pas.

«A nadie le beneficia que los debates -que los historiadores deberan llevar a cabo- estn politizados por terceros y se conviertan en un instrumento de injerencia en nuestro pas», dijo Erdogan en un mensaje al patriarca armenio en Estambul.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a "terceros" de interferir en los asuntos de su país.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acus a «terceros» de interferir en los asuntos de su pas.

Por el contrario, el primer ministro armenio Nikol Pashinian consider un «gran paso» el reconocimiento de Estados Unidos

Biden y Erdogan hablaron este viernes y, de acuerdo a los comunicados oficiales, en ningn momento se mencion sobre el reconocimiento del genocidio armenio, respaldado ya por ms de una treintena de pases, incluyendo Argentina.

Segn la Casa Blanca, durante la conversacin telefnica el mandatario demcrata expres su voluntad de construir una «relacin bilateral constructiva».

La presidencia turca detall, en tanto, que «los dos dirigentes coincidieron en el carcter estratgico de la relacin bilateral y la importancia de construir una cooperacin ms estrecha en los temas de inters mutuo».

Biden y Erdogan acordaron adems reunirse en junio al margen de la cumbre de la OTAN en Bruselas a la que acudir el mandatario estadounidense durante su primer viaje al extranjero desde que asumi el cargo.

El primer ministro armenio Nikol Pashinian consideró un "gran paso" el reconocimiento de Estados Unidos.

El primer ministro armenio Nikol Pashinian consider un «gran paso» el reconocimiento de Estados Unidos.

Aunque no conlleva consecuencias legales, la designacin molesta a Ankara, que rechaza el trmino «genocidio» y niega todo atisbo de exterminio, mientras evoca masacres recprocas sobre un fondo de guerra civil y hambruna que dej cientos de miles de muertos en ambos lados.

Pese a los aos de presiones de la comunidad armenia en Estados Unidos, ningn presidente tom el riesgo de enojar a Turqua, aliado histrico de Washington y miembro de la OTAN.

El Congreso estadounidense s reconoci el genocidio armenio en diciembre de 2019 en una votacin simblica, pero el Gobierno del entonces presidente Donald Trump se neg a utilizar el trmino.

El 20 de abril de 1965, Uruguay fue el primer pas que reconoci el genocidio armenio.

En total, los parlamentos de una treintena de pases han votado leyes, resoluciones o mociones de reconocimiento explcito del genocidio armenio, incluyendo a Argentina y otros pases de la regin como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y el ya mencionado Uruguay.



Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email