Search
Close this search box.

Bolivia: La oposición se perfila como ganador de la segunda vuelta

El escrutinio definitivo puede demorar varios días, según se indicó.

El escrutinio definitivo puede demorar varios das, segn se indic.

Con el avance del escrutinio oficial, distintas fuerzas opositoras se perfilaban este lunes como las ganadoras de la segunda vuelta electoral celebrada el ltimo domingo para elegir a los gobernadores de cuatro departamentos de Bolivia, con el gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS) en segundo lugar en todos ellos.

En la regin de La Paz, la plaza electoral ms preciada de la jornada por poblacin y peso poltico, el candidato del MAS, Franklin Flores, alcanzaba el 41,65% de los votos frente a los 58,35% del opositor Santos Quispe, con ms del 53% de los votos escrutados.

En Tarija, regin gasfera del sur del pas, el oficialista lvaro Ruiz acumulaba 42,83% frente al opositor de centroderecha Oscar Montes con 57,17%, con ms del 66% escrutado, segn el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

En Chuquisaca, en el sureste de Bolivia, Juan Carlos Len, del MAS, sumaba el 34,94% de los votos frente al 65,06% del lder quechua Damin Condori tras pasar el 66% escrutado.

Y en el norteo departamento de Pando, el oficialista Miguel Becerra obtena el 43,66% de los sufragios frente al opositor Regis Richter con 53,34%, tras escrutarse ms del 87%, inform la agencia de noticias AFP.

Las autoridades electorales ya advirtieron que el escrutinio definitivo puede demorar varios das.

El TSE, que valida los datos que procesan los tribunales electorales departamentales, dijo que espera entregar los resultados finales el prximo fin de semana.

En el balotaje, que terminar de configurar el poder regional del MAS y el peso de la oposicin, se gana por simple mayora.

El presidente del TSE, Salvador Romero, reconoci una «ligera disminucin» en la participacin electoral, «segn «datos preliminares».

La jornada de votacin se realiz «con normalidad», dijo Romero, aunque candidatos en las regiones de Tarija y Pando denunciaron el traslado irregular de votantes de otras zonas para alterar el nmero de votos.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *