Search
Close this search box.

Bolsonaro atrasó la vacunación tres meses en Brasil por su oposición a China

Dimas Covas acusó ante el Senado al Gobierno de Bolsonaro de haber atrasado tres meses la campaña de vacunación

Dimas Covas acus ante el Senado al Gobierno de Bolsonaro de haber atrasado tres meses la campaa de vacunacin

El director del laboratorio pblico brasileo Instituto Butantan, Dimas Covas, acus ante el Senado al Gobierno de Jair Bolsonaro de haber atrasado tres meses la campaa de vacunacin contra el coronavirus por negarse a sellar un acuerdo, por motivos ideolgicos, con el laboratorio chino Sinovac para obtener su vacuna, CoronaVac.

Ante la Comisin Parlamentaria de Investigacin (CPI) del Senado que indaga sobre la gestin de la pandemia del Gobierno, Covas sostuvo que Brasil perdi la oportunidad de haber sido el primer pas del mundo en iniciar la vacunacin porque Bolsonaro fren durante tres meses las negociaciones con una empresa china por disputas polticas.

«El mundo comenz a vacunar el 8 de diciembre. A fines de diciembre se haban aplicado cuatro millones de dosis en todo el planeta mientras nosotros tenamos guardadas 5,5 millones de dosis y otras cuatro millones estaban en procesamiento sin tener contrato con el Ministerio de Salud. Podramos haber sido el primer pas en vacunar si no fueran por estos accidentes contractuales y de reglamentacin», denunci Covas.

El Instituto Butantan desarrolla localmente la vacuna CoronaVac, que fue finalmente en enero pasado incorporada al plan nacional de vacunacin. Mientras se negociaba su produccin, en octubre del ao pasado, el propio Bolsonaro mand a detener su inclusin en la campaa federal porque «el origen de la vacuna», en referencia a China, no era seguro.

Pese a estas declaraciones originales, hoy el 80% de las vacunas que aplica Brasil son dosis de Coronavac que envasa e importa el Instituto Butantan, fbrica de vacunas que depende del estado de San Pablo.

«Podramos haber sido el primer pas en vacunar si no fueran por estos accidentes contractuales y de reglamentacin»

Dimas Covas

La negativa inicial de Bolsonaro no hizo ms que acentuar la rivalidad con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, uno de los dirigentes de centro-derecha que se convirti en un referente opositor a la gestin de la pandemia del Gobierno justamente por su postura a favor de la vacuna y de la cuarentena.

Covas relat que el 19 de octubre el Ministerio de Salud firm un protocolo de intenciones por la CoronaVac, pero al da siguiente Bolsonaro, en televisin, dijo que el acuerdo se cancelaba.

«A partir de ese momento no hubo ms progresos, si hubiramos tenido definiciones, podamos haber tenido 100 millones de dosis hasta mayo y comenzado a vacunar antes que todos los pases», coment Covas.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado sigue avanzando con su investigación

La Comisin Parlamentaria de Investigacin (CPI) del Senado sigue avanzando con su investigacin

El instituto tiene actualmente un contrato de 100 millones de dosis, pero con entrega prevista hasta septiembre.

Durante la sesin, los senadores oficialistas intentaron desacreditar las denuncias de Covas vinculndolo a una presunta promocin de Doria como candidato presidencial en 2022.

Sin embargo, Covas continu sumando informacin contra el mandatario y su Gobierno.

Cont que funcionarios de la embajada de China le dijeron directamente que la provisin de insumos para las vacunas -incluida la AstraZeneca que desarrolla el laboratorio federal Fiocruz- puede sufrir presiones de plazos de entregas cada vez que Bolsonaro, sus hijos o los ministros atacan a Beijing, principal socio comercial brasileo.

«Posiciones que desmerecen a China causan disconformidad a los chinos, que son los principales lderes en biotecnologa del mundo en todas las lneas de la ciencia mdica»

El director del Instituto Butantan, un centro que es el principal fabricante de vacunas del Hemisferio Sur, afirm a la comisin que el embajador chino en Brasilia, Yang Wanming, le transmiti «disconformidad» con el trato recibido por parte del bolsonarismo en el Poder Ejecutivo.

«Posiciones que desmerecen a China causan disconformidad a los chinos, que son los principales lderes en biotecnologa del mundo en todas las lneas de la ciencia mdica», destac.

En ese sentido, salud la llegada a la Cancillera del nuevo ministro Carlos Frana, en reemplazo de Ernesto Arajo, un diplomtico alineado con el expresidente estadounidense Donald Trump y quien ante la misma comisin parlamentaria dijo que nunca agredi a China, pese a que calificaba a la pandemia como un «virus chino» o un «comunavirus», en alusin al Partido Comunista.

La comisin parlamentaria ha convocado a una decena de gobernadores -que pueden negarse a ir por ser jefes de poderes ejecutivos- y ya ha tomado testimonio de exministros de Salud y del actual titular de la cartera, Marcelo Queiroga.

Uno de los ejes de la oposicin en la comisin es investigar si el Gobierno apost a la inmunidad de rebao sin vacuna y con la difusin del uso del antipaldico cloroquina como parte de un remedio no probado contra la Covid-19 para mantener a la poblacin en circulacin y quebrar las cuarentenas dispuestas por gobernadores e intendentes.

La comisin parlamentaria se ha transformado en la principal caja de resonancia poltica del pas, con un rating rcord para el canal de televisin del Senado. Hasta ha sido comparada a una nueva temporada del reality show Gran Hermano, llamado localmente BBB (Big Brother Brasil).

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email