Search
Close this search box.

Bolsonaro minimizó las protestas, aunque se advierte una polarización con Lula para 2022

Es la primera vez que el bolsonarismo admite el actual momento popular contrario

Es la primera vez que el bolsonarismo admite el actual momento popular contrario

El bolsonarismo admiti el impacto de las manifestaciones opositoras que el sbado colmaron las calles de las principales ciudades de Brasil para pedir la renuncia y el juicio poltico del presidente Jair Bolsonaro y considera que de esta forma se diagrama el escenario de polarizacin con el expresidente Luiz Incio Lula da Silva, favorito en las encuestas para los comicios de 2022.

El propio Bolsonaro hizo este lunes un breve comentario para minimizar las manifestaciones, y acus a sus participantes de consumidores de marihuana. «Hubo poca gente en esta manifestacin de la izquierda el fin de semana. La Polica Federal est confiscando mucha marihuana en todo el pas. Entonces, le falt hierba al movimiento«, dispar el mandatario ultraderechista.

«Por el escenario de hoy, Bolsonaro no se reelige, pero el ao que viene con recuperacin econmica que est ocurriendo, podr ganar la eleccin, fcilmente. No veo cmo el ao que viene no sea fantstico para Brasil», dijo al diario Valor el senador Ciro Nogueira, presidente de Progresistas (PP), partido de centroderecha que es el principal aliado del Gobierno y que se ha convertido en un dique parlamentario contra los pedidos de juicio poltico.

Para Nogueira, «no hay partido ms odiado en el pas que el Partido de los Trabajadores (PT) y Lula traer el PT de nuevo con su candidatura».

El PP fue aliado de Lula y de Dilma Rousseff y es el partido ms involucrado en la corrupcin en Petrobras, pero desde el ao pasado comanda la Cmara baja y es el principal motor de la agenda econmica de privatizaciones de Bolsonaro.

El lder del gobierno en la Cmara de Diputados, Ricardo Barros, del PP, admiti que las manifestaciones, que fueron mayores que las oficialistas, consolida la polarizacin entre Bolsonaro y Lula.

«La polarizacin est consolidada, la tercera va tendr muchas candidaturas que se estn diluyendo y por eso la tendencia es ese escenario Lula vs Bolsonaro en la segunda vuelta»

Ricardo Barros, PP

«La polarizacin est consolidada, la tercera va tendr muchas candidaturas que se estn diluyendo y por eso la tendencia es ese escenario Lula vs Bolsonaro en la seguna vuelta»,dijo Barros.

Es la primera vez que el bolsonarismo admite el actual momento popular contrario, que segn la encuesta Datafolha otorga una victoria de Lula en primera y segunda vuelta. El sondeo arroj que Bolsonaro tiene el 24% de apoyo, el nivel ms bajo de su gestin.

La ultraderechista Carla Zambelli, presidenta de la comisin de constitucin y justicia de Diputados, dijo que el juicio poltico depende de la poltica y no de la manifestacin en las calles.

Luiz Inácio Lula da Silva es favorito en las encuestas para los comicios de 2022

Luiz Incio Lula da Silva es favorito en las encuestas para los comicios de 2022

Sostuvo que las marchas tuvieron como objetivo «levantar la imagen del difunto», como llama a Lula.

El hijo del presidente Eduardo Bolsonaro, diputado, dijo que «la mscara de la izquierda cay» porque participaron de aglomeraciones en la pandemia como le critican al bolsonarismo.

En la izquierda, la principal figura emergente de los actos fue Lula pero el organizador y orador en la manifestacin de San Pablo fue Guilherme Boulos, el filsofo del Movimiento Sin Techo y excandidato presidencial del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

«Hay que seguir manifestando, con uso de barbijo, distanciamiento, a favor del impeachment contra el genocidio sanitario que est revelando la comisin del Senado. No hay que esperar a 2022», dijo Boulos.

Para la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, los actos fortalecieron las articulaciones polticas a favor de Lula de cara a 2022 y la lucha por el juicio poltico de Bolsonaro.

«Debemos sentarnos para evaluar los pasos a seguir», dijo Hoffmann.

El Partido Democrtico Laborista (PDT) del precandidato presidencial Ciro Gomes afirm que la manifestacin no le dio un aval a Lula, sino que fue en contra de Bolsonaro.

«Que Lula aparezca como emergente es lo que quieren los bolsonaristas para el escenario del ao que viene», dijo el presidente del partido, Carlos Lupi, que rompi con el PT.

Lula no convoc ni se manifest abiertamente a favor de las manifestaciones, que tuvieron presencia en ms de 200 ciudades.

La presencia en las calles en forma masiva de la oposicin abri un nuevo panorama en el pas teniendo en cuenta que el bolsonarismo argumentaba que su fuerza radicaba en las manifestaciones callejeras de apoyo al presidente, como las caravanas de motocicletas recientes.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email