Search
Close this search box.

Bolsonaro recibió los mayores cacerolazos de su gestión mientras hablaba en cadena nacional

Las protestas contra las políticas de Bolsonaro se multiplican en Brasil

Las protestas contra las polticas de Bolsonaro se multiplican en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibi este mircoles por la noche los peores cacerolazos de su mandato en las principales ciudades del pas durante el discurso por cadena nacional que ofreci para destacar el crecimiento econmico del primer trimestre, la vacunacin contra el coronavirus, fustigar las cuarentenas y defender la organizacin de la Copa Amrica.

Las regiones centrales y perifricas de San Pablo, mayor ciudad de Brasil y de Sudamrica, registraron cacerolazos durante los menos de cinco minutos del pronunciamiento, segn mostraron los medios brasileos.

Lo mismo ocurri en vastas regiones de Ro de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Recife y otras capitales estaduales, de acuerdo a CNN Brasil, BandNews y GloboNews, las tres principales cadenas de noticias de televisin por cable.

El mayor cacerolazo de la gestin de Bolsonaro ocurri apenas cuatro das despus de las manifestaciones masivas opositoras que reclamaron su renuncia y cuando Brasil registr 95.000 contagiados en un da, rcord desde el 25 de marzo pasado, mientras ocurra el colapso hospitalario.

Bolsonaro hizo la cadena nacional para informar que el Ministerio de Salud entreg 100 millones de vacunas a estados y municipios.

«Todos los brasileos que lo deseen, este ao, sern vacunados», dijo el mandatario.

El jefe del Estado carg contra las cuarentenas y medidas de prevencin contra el contagio del virus y dijo que su gobierno no es responsable por el desempleo y la falta de comida en la mesa de los brasileos.

«No obligamos a nadie a quedarse en su casa, mi gobierno no cerr el comercio, no cerr iglesias o escuelas o le sac el sustento a millones de trabajadores informales», dijo el mandatario, quien destac el auxilio de emergencia dado a los ms pobres en la pandemia el ao pasado.

Tambin celebr el aumento de la economa del 1,2% en el primer trimestre respecto del ltimo de 2020: «Nuestro PBI tiene una proyeccin de crecimiento mayor a 4% este ao», dijo.

Bolsonaro est siendo investigado por una comisin del Senado debido a que rechaz ofertas de vacunas y apost por remedios como la cloroquina, un antipaldico, como poltica pblica para animar a las personas a salir a las calles.

Brasil tiene ms de 467.000 muertos por la pandemia y est al borde de una tercera ola con gran parte del pas en situacin de ocupacin crtica de camas de UTI.

Bolsonaro dijo que Brasil entrar en la «elite» de los cinco pases que producen insumos para la vacuna, al citar el acuerdo de Fiocruz, laboratorio pblico, con AstraZeneca.

El mandatario seal adems que «siguiendo el mismo protocolo de la Copa Libertadores, las Eliminatorias para el Mundial, aceptamos la realizacin,en Brasil, de la Copa Amrica».

Y agreg que el pas tiene dos problemas, que es el sanitario y el desempleo y que su gabinete est alineado contra las cuarentenas, al decir que sus ministros defienden como mximo valor a «la libertad».

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email