Search
Close this search box.

Bolsonaro volvió a encabezar una manifestación en Brasil pese al coronavirus

El presidente brasileño volvió a encabezar una manifestación en Río de Janiero

El presidente brasileo volvi a encabezar una manifestacin en Ro de Janiero

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabez este domingo un cortejo de miles de motociclistas en las calles de Ro de Janeiro en apoyo a su Gobierno, lo que ocasion aglomeraciones en plena pandemia de coronavirus.

Acompaado de numerosos agentes de seguridad, el desfile motorizado -retransmitido en directo por la cuenta de Facebook de Bolsonaro- se completaba con numerosos manifestantes que saludaban a lo largo del recorrido, agitando banderas de Brasil.

Tras una media hora de trayecto, las motos se pararon unos minutos y Bolsonaro, con casco pero sin tapabocas, se puso delante de su vehculo a saludar a la multitud que le gritaba -entre el rugido de los motores- «Mito!», como lo llaman sus seguidores.

El cortejo parti del Parque Olmpico que acogi los Juegos Olmpicos de 2016 y durante hora y media recorri unos 40 kilmetros a lo largo de las playas cariocas, principalmente las muy tursticas Ipanema y Copacabana, inform la agencia de noticias AFP.

Hace dos das, Bolsonaro fue sancionado por el Gobierno del norteo estado de Maranhao por darse un bao de multitudes sin usar mascarilla en una ceremonia de entrega de ttulos de propiedad rural.

En Maranhao el uso de barbijo es obligatorio y est prohibido organizar reuniones de ms de 100 personas.

El monto de la multa ser fijado despus de que el mandatario presente su defensa, para lo cual tiene unos 15 das.

A fines de abril, el presidente ultraderechista dijo que esperaba una seal de la gente para poner fin a las restricciones adoptadas por alcaldes o gobernadores para intentar frenar la propagacin del coronavirus, insinuando que incluso podra desplegar el Ejrcito.

Desde entonces, manifestaciones en favor de Bolsonaro tuvieron lugar todos los fines de semana, sin cumplir ningn distanciamiento fsico.

Hace una semana, el jefe de Estado lleg a caballo a una manifestacin de agricultores en Brasilia.

El mandatario busca volver a movilizar su base de seguidores ms extremistas en momentos en que su popularidad est en el punto ms bajo desde que lleg al poder en 2019.

Los ltimos sondeos lo muestran perdiendo frente al expresidente Luiz Incio Lula da Silva en las elecciones presidenciales de 2022.

Una comisin de investigacin parlamentaria en el Senado fue activada hace tres semanas para revisar las «omisiones» del Gobierno durante la crisis sanitaria y recibi abrumadores testimonios en sus primeras audiciones.

Con ms de 448.000 muertes, Brasil es el segundo pas con ms fallecidos a causa de la Covid-19 solo detrs de Estados Unidos, y el tercero en cuanto a cifras de contagios, con ms de 16 millones de casos.

Desde el inicio de la pandemia, Bolsonaro desestim la gravedad de la enfermedad, presion a gobernadores de distintos estados brasileos para levantar las restricciones sanitarias y hasta denost e insult a los ciudadanos preocupados por su salud en medio de un desborde de casos y un colapso sanitario sin precedentes.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email