Search
Close this search box.

Bordet acordó con la Nación el aporte de material y maquinarias para la prevención y combate de incendios

El gobernador Gustavo Bordet firmó con el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, convenios de asistencia para el combate de incendios forestales y de articulación para el ordenamiento ambiental del territorio.

Además, brigadistas entrerrianos recibieron elementos para el trabajo de campo.

Los acuerdos, rubricados en la sede de la cartera nacional, en Buenos Aires, comprenden la cesión de maquinarias y la asistencia financiera para la compra de bienes destinados al combate de incendios forestales por un total de 200 millones de pesos, además de acciones conjuntas en el territorio para la prevención y control del fuego.

“En la reunión el gobernador y el ministro dialogaron sobre estrategias y trabajo en el territorio, y donde se firmó un convenio marco de cooperación y un convenio específico por el cual se entregan herramientas y ropa para los brigadistas y para el combate del fuego. También otro convenio por el cual se nos habilita dinero para gastos y compras destinado al control y el combate de incendios, además de maquinarias y herramientas que llegarán en comodato a la provincia”, precisó la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García.

Por otra parte, dijo que en la reunión también dialogaron sobre el tema de los incendios en las del Delta, y describió la situación en esa zona: “Actualmente no hay actividad ígnea en el Delta, sí quedan algunas columnas pequeñas de humo, que se están trabajando, y quedamos en alerta dado el pronóstico extendido de unos días más de humedad y bajas temperaturas, pero después se vienen 40 días duros que vamos a estar nuevamente en apresto. Por eso se desplegó un poco en esta reunión las acciones que vamos a hacer en el territorio de control, cortafuegos y de trabajo”, indicó García y apuntó que también participaron del encuentro los jefes de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos, “que son la palabra más autorizada para definir estrategias junto a la gente del Servicio Nacional”.

Finalmente, la funcionaria comentó que el gobernador también le comunicó al ministro y al viceministro de la Nación las decisiones que se vienen tomando en la provincia, como es el caso del paso a la dependencia directa del área de Ambiente a la Secretaría General de la Gobernación, la Dirección de Tierras Fiscales en el área de Ambiente, la creación de la policía ambiental, dependiente de la fuerza provincial, para trabajar en el campo y el trabajo en conjunto con la Prefectura.

Detalles de los convenios
En primer lugar se firmó en la reunión un convenio marco para la articulación, financiación, ejecución e implementación de acciones a desarrollar en forma conjunta, tendientes al ordenamiento ambiental del territorio con el objetivo de gestionar y controlar las actividades requeridas para el manejo del fuego de manera preventiva.

Además, firmaron un convenio por el cual el organismo nacional brinda a la provincia una asistencia financiera para la adquisición de kits forestales afectados a las tareas de combate de incendios.

Y en tercer lugar, rubricaron un convenio que tiene por objeto la cesión gratuita de maquinarias para ser destinadas a tareas de prevención y tratamiento de incendios forestales, en el marco de la Ley N° 26.815 del Fondo Nacional de Manejo del Fuego. Se trata de un camión autobomba, un camión volcador, una retroexcavadora, una camioneta, dos minicargadoras, cinco tanques australianos, una chipeadora forestal, una chipeadora, cuatro motodesmalezadoras, seis tramos de manguera, una motobomba de agua de dos tiempos, dos motosierras, dos podadoras de altura y un tanque horizontal.

Del encuentro participaron también el viceministro de Ambiente de Nación, Sergio Federovisky; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; la secretaria de Ambiente, Daniela García; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; y los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Gustavo Gerfó y Ángel Melchiori.

En la oportunidad, los brigadistas del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos recibieron podadoras de altura, motosierras, vestimenta, antorchas de goteo, rastrillos segadores, palas, cascos y guantes.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email