Search
Close this search box.

Bordet destacó la ejecución de obras que “nos posicionan de cara al turismo que viene”

Con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, se abrieron los sobres de la licitación para remodelar y acondicionar el edificio del Centro de Interpretación de las Reservas Naturales, de Gualeguaychú. «Va a significar para el turismo en la zona una gran oportunidad», dijo el mandatario.

En el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú tuvo lugar este viernes la apertura de sobres de la licitación para remodelar y acondicionar el edificio del Centro de Interpretación de las Reservas Naturales, complejo La Delfina, ubicado en el Parque Unzué, que se enmarca en las intervenciones en edificios públicos llevadas adelante por el gobierno provincial.

El presupuesto oficial asciende a 35.6 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 365 días corridos. Está dentro del programa nacional 50 Destinos.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador, acompañado por el intendente local, Martín Piaggio, destacó la importancia tanto de la extensión de la red de agua, como de las obras en el Centro de Interpretación de las Reservas Naturales que «van a significar para el turismo en la zona una gran oportunidad».

«Gualeguaychú es una ciudad turística. Estamos asistiendo a una gran temporada de turismo en toda la provincia. Llevamos 830.000 visitantes que han venido solamente durante enero a Entre Ríos, lo que representa un 15 por ciento más en personas que en 2019», continuó diciendo el mandatario, al tiempo que indicó que «la ocupación, en promedio en toda la provincia, ha sido del 90 por ciento. En ciudades como Gualeguaychú o Colón este porcentaje fue ampliamente superado».

Áreas protegidas

Señaló que «acciones de este tipo, como las que se harán en el Centro de Interpretación de las Reservas Naturales, nos posicionan de cara al turismo que viene de la mejor manera» y luego hizo referencia a que se está avanzando «en un parque natural y área protegida entre Concepción del Uruguay y Gualeguaychú» con la fundación Butler que adquirió islas para donar a la provincia con ese fin. «Va a haber un circuito para navegar en kayak, para ser sustentable con el ambiente, y poder garantizar para las generaciones que vienen todo ese magnífico corredor isleño que hay en la cuenca baja del río Uruguay entre Concepción del Uruguay y Gualeguaychú», comentó.

«Esa fundación también interviene donando islas al Estado uruguayo, con lo cual en un futuro estaremos en condiciones de poder hacer un gran parque binacional y darle una protección sustentable definitiva a nuestro río Uruguay», continuó diciendo Bordet.

Gualeguaychú», comentó.

«Esa fundación también interviene donando islas al Estado uruguayo, con lo cual en un futuro estaremos en condiciones de poder hacer un gran parque binacional y darle una protección sustentable definitiva a nuestro río Uruguay», continuó diciendo Bordet.

Hospital de Gualeguaychú

Añadió que con Piaggio también conversaron «sobre otras acciones que estamos desarrollando en la ciudad». En ese marco, mencionó que, dado el apoyo del gobierno nacional, «el jueves próximo estaremos con el intendente en Buenos Aires para poder avanzar en la licitación de la última etapa del hospital de Gualeguaychú y terminar nuestro mandato con la obra concluida. Es el objetivo que tenemos».

Circunvalación y accesos

«Por otro lado, el intendente había definido como una obra estratégica para la ciudad, poder interconectar la circunvalación de todos los accesos a Gualeguaychú», señaló y acotó que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional del gobierno nacional, demandando una inversión de 17 millones de dólares. «Será licitada en los próximos meses, como así también las escuelas Matheu y María Elena Walsh», indicó, sumando a ello la extensión de la red de gas natural.

Unidad penal

Tras indicar que también se construirán 200 nuevas viviendas en la ciudad, en el marco del programa Casa Propia, dio a conocer que la cárcel de Gualeguaychú, la segunda más antigua del país, «se estará cerrando este año», distribuyéndose los internos en la unidad de El Potrero. Agregó que ello posibilitará «recuperar dos manzanas para la comunidad de Gualeguaychú y dar dignidad a la población carcelaria de la provincia de Entre Ríos».

«Estamos trabajando en la misma dirección y entusiasmados porque estamos teniendo un muy fuerte apoyo del gobierno nacional», sostuvo y agregó que «si no tendríamos este apoyo, que nos faltó en los cuatro años de la gestión anterior, no podríamos estar haciendo este cúmulo de acciones y de obras que estamos llevando adelante». Luego felicitó al intendente, a la viceintendenta Lorena Arrozogaray y a todo el equipo del municipio por «el compromiso puesto de manifiesto con la comunidad de la ciudad pero también con todas las otras localidades del departamento Gualeguaychú».

Agua potable

Los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard, y de Producción, Juan José Bahillo; el senador provincial Jorge Maradey; la diputada provincial Mariana Farfan, y el secretario de Turismo, Gastón Irazusta, participaron junto al mandatario del acto donde además se firmó el decreto para el llamado a licitación para la ampliación del sistema de agua potable -1ra etapa de Gualeguaychú-, que demandará una inversión de 55 millones de pesos y será financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Importantes obras para la ciudad

Al hacer uso de la palabra, el intendente Piaggio dijo que «es un día muy especial porque estamos hablando de buenas noticias para nuestra ciudad» y resaltó la importancia de la obra para el Centro de Interpretación de las Reservas Naturales porque permitirá «recuperar un edificio público que estaba muy mal en términos edilicios y se ponga al servicio de todo el pueblo de Gualeguaychú».

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email