Search
Close this search box.

Bordet inauguró obras viales y firmó los contratos para ocho nuevos centros de salud

“Trabajamos en conjunto con todos los municipios, sin mirar el signo político, para mejorar la calidad de vida en cada localidad de la provincia”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet en Aldea Spatzenkutter, donde inauguró obras y firmó decretos para construir ocho centros de salud.

Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, Bordet visitó la localidad del departamento Diamante donde dejó inaugurado el edificio de la sede comunal y obras de pavimento urbano. También firmó los contratos para construir ocho centros de atención primaria de la salud e infraestructura educativa y vial en otras localidades de la provincia.

“Trabajamos en conjunto con todos los municipios, sin mirar el signo político, para mejorar la calidad de vida en cada localidad de la provincia, esa es la tarea que tenemos que desarrollar entre todos”, afirmó el mandatario durante el acto que compartió con el presidente comunal de Spatzenkutter, Juan Lell, en el salón Los Amigos de esa localidad. “Cuenten con nuestro apoyo y con nuestro compromiso para seguir trabajando entre todos”, añadió.

El crecimiento de las comunas

Durante su discurso, Bordet destacó “el crecimiento de la comuna, el desarrollo que ha tenido en todo este tiempo y la pujanza que le pone la gente”, en referencia a las transformaciones que se generaron en Spatzenkutter desde que fue elevada al rango de comuna. “El mérito es, justamente, de los vecinos y vecinas que son quienes motorizan estos pedidos. Porque si no existiera la demanda no existirían las obras”, añadió.

Seguidamente, el gobernador dijo: “lo más importante es poder proyectar obras públicas como la escuela secundaria, que es otro paso más que vamos a dar en Aldea Spatzenkutter”, dijo y agregó “el acceso a Piedras Blancas, y todo lo que es el tránsito pesado y pavimentación urbana en Pueblo Brugo, que es uno de los municipios nuevos, junto con Pueblo Liebig”.

De la misma manera, valoró los progresos en materia de infraestructura que se lograron en otras ciudades “como en el caso de Paraná, donde el intendente (Adán) Bahl está llevando adelante una gestión que transforma la capital de nuestra provincia”, y puntualizó que “hay obras que son trascendentales que tienen que ver con la trama vial urbana”. En esa línea citó los avances en Diamante, y subrayó “la importancia que tiene la avenida Juan Domingo Perón, que estaremos llevando adelante en un esfuerzo compartido con el municipio”.

Ocho centros de salud en la provincia

Párrafo aparte, Bordet puso en valor que “hoy firmamos el inicio de obra de ocho centros de Salud en la provincia”. Contó que las nuevas construcciones son “de reemplazo”, y que “veníamos con una demanda de mucho tiempo”.

En relación a ello, mencionó el centro de atención primaria de la salud que se construirá en Puiggari, donde “habíamos conversado con el intendente sobre la necesidad de tener el edificio nuevo”; y también valoró el de Don Cristóbal, para el cual “tuvimos que remarla mucho para destrabar la situación dominial del terreno”. “Hoy estamos empezando la obra, y así en otros lugares”, añadió.

Por último, adelantó que “dos localidades van a tener accesos nuevos: Curtiembre, que estamos próximos a licitar; y Aldea Protestante, que estamos próximos a inaugurar en dos meses”.

Acompañaron al mandatario el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la titular de Vialidad provincial, Alicia Benítez; los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Diamante, Juan Carlos Darrichón; la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila; las senadoras Claudia Gieco y Flavia Maidana y el diputado Jorge Cáceres.

Nos cambió la realidad

Por su parte, el presidente de la Comuna de Aldea Spatzenkutter, Juan Lell, agradeció el acompañamiento del gobernador Bordet, y recordó la frase “’pinta tu aldea y pintarás el mundo’, que usted acuñó el 24 de julio de 2017 en Spatzenkutter, cuando estábamos en pañales, cuando todo era un sueño y una utopía también”. “Pavimentar la aldea, cuando no tenía un centímetro de pavimento, iluminar completamente con luces LED, todos los trabajos que llegaron posteriores también”.

Lell valoró “lo que hizo el gobernador”. “No hubo gobernador desde el ‘83 que haya logrado lo que usted hizo, de pasar juntas de gobierno a comunas; nos cambió la realidad. Tuvimos la suerte de ser una de las primeras 53 comunas conformadas en la provincia, ahora son más de 90”.

Firmas para nuevas obras y aportes

También se firmó el contrato para la refuncionalización y recuperación de la avenida Juan Domingo Perón de Diamante, por el sistema de esfuerzo compartido 70 por ciento-30 por ciento con la municipalidad local. Asimismo, se rubricó el convenio para la repavimentación y recuperación de la trama vial etapa I, de Paraná.

Otro de las firmas realizadas por el mandatario fue referente a obras viales en Pueblo Brugo, departamento Paraná. Se trata del desvío del tránsito pesado, que comprende las obras básicas y pavimento, entre calles Montevideo y Buenos Aires.

En cuanto a las tareas en rutas de dicha zona, se realizó la firma para la reconstrucción y ensanche de calzada de la ruta provincial A03 y acceso a Hernandarias, tramo ruta nacional 12-acceso a Piedras Blancas.

En la oportunidad, se hizo entrega de distintos aportes a instituciones de Pueblo Brugo, departamento Paraná. Así, se dispusieron tres millones de pesos para la Municipalidad para afrontar gastos de perfilamiento en el sector de playa; idéntico monto para la construcción de vestuarios del Club Pueblo Brugo; y otros 950.000 pesos para el Municipio, destinados a la organización del Festival de Peña y Jineteada.

Detalles de las obras viales

La obra de acceso a Hernandarias, por la ruta provincial A03, en el tramo fin de la intersección con la ruta nacional 12-intersección camino a Piedras Blancas, comprende su reconstrucción y ensanche en una longitud de 9,5 kilómetros. También se incluye la señalización horizontal y vertical, y barreras metálicas para defensa. El plazo de ejecución fijado es de 12 meses y el presupuesto de 958.003.842,28 pesos.

En tanto, el desvío del tránsito pesado en Pueblo Brugo, departamento La Paz, comprende las obras básicas y pavimento de hormigón en una longitud de 1.266 metros.

El objetivo es evitar la circulación de camiones sobre las calles internas y más urbanizadas, los cuales se movilizan en su gran mayoría hacia la cooperativa cerealera.

Nuevos Centros de Atención Primaria

También el mandatario rubricó los contratos para iniciar la construcción de ocho Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), con un presupuesto de 216.386.761,86 pesos.

Serán edificados en las localidades de Aldea Protestante, General Racedo y Puiggari (todas en el departamento Diamante), Don Cristóbal Segundo (Nogoyá), Los Conquistadores (Federación), Pueblo Liebig (Colón), Puerto Algarrobo (La Paz) y Puerto Curtiembre (Paraná).

Los Centros de Atención Primaria de Salud se enmarcan en el Programa CAPS Modular 2022, creado por el gobierno provincial, a fin de intervenir en todo el territorio provincial con los mismos.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email