CAFESG da inicio a un ciclo de prevención de adicciones en el sistema educativo

by Editor

A través del trabajo programado con la Departamental de Escuelas de Concordia y diversos establecimientos educativos, CAFESG trabaja con alumnos, padres y docentes de cada establecimiento, con el objetivo de prevenir adicciones y de encaminar situaciones problemáticas debidamente. 

Al respecto, el vocal y coordinador del Área de Desarrollo de CAFESG, Eduardo Asueta, sostuvo que «hay un vacío importante sobre esta problemática en la sociedad, y entendemos que el sistema educativo debe ir poco a poco construyendo capacidades para tener un abordaje actualizado y eficiente para prevenir adicciones; hoy no lo tiene, y por ello estamos interviniendo con un sentido estratégico, para comenzar a construir capacidades en ese sentido”.

Por su parte, Andrea Popelka, coordinadora del Programa informó que «cada vez que visitamos las escuelas de la ciudad nos encontramos con un panorama más o menos parecido, los directivos tienen pocas herramientas para resolver situaciones problemáticas relacionadas con las adicciones, el grupo docente tampoco tiene herramientas para abordar el asunto, a pesar de ser una de las problemáticas más importantes que aquejan a la juventud de esta época, y por otro lado los alumnos que si bien conviven rodeados de adicciones, no han debatido, y no se han formado ideas propias en torno a estas problemáticas».

Por último, Federico Muller, uno de los capacitadores del Programa relató que lo que se busca es «abrir debates en los chicos y desarrollar actividades que les permitan pensar esta problemática como tal, porque hay todo un marketing seductor de las sustancias adictivas que se puede deconstruir y generar una forma diferente de verlas y entenderlas, en ese sentido procuramos que los chicos se tornen en protagonistas de esa búsqueda».

Es bueno destacar que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande también avanza en el mismo sentido en la ciudad de Federación, donde a través de la coordinación de la vocal por ese Departamento, Celeste Lorenz, se realizará el próximo 3 de octubre en la escuela secundaria Nº 14 Isidro Tonello, un encuentro con docentes de 6to. Grado de nivel primario y 1er. Año de nivel secundario para tratar también el tema de Consumos problemáticos y la intervención desde la escuela.

Compartir:

Relacionados