Search
Close this search box.

CAFESG trabaja en la producción de compost con residuos Forestales y Avícolas

Con la promoción de CAFESG y la articulación del Municipio de Villa del Rosario, se llevará a cabo un proyecto piloto de elaboración de compost a partir de residuos forestales combinados con residuos de la industria avícola. La finalidad es resolver un problema ambiental, lograr un mayor agregado de valor y una mayor integración económica regional. Para ello están trabajando los equipos técnicos de CAFESG con la asistencia profesional de Elbio Woeffray, un especialista en soluciones ambientales de talla nacional.

Al respecto, el Vocal de CAFESG Eduardo Asueta indicó que “en la región tenemos dos problemas ambientales dados por los excedentes de la foresto-industria, que generan quemas permanentes y los excedentes de la industria del huevo, que genera estiércol de gallina, que es altamente contaminante si no se lo aprovecha adecuadamente”. “Combinados estos residuos se puede lograr un fertilizante natural de alto valor nutritivo, de gran interés regional, para la producción citrícola, del pecán, y del arándano.”

Sobre la implementación del proyecto, Asueta señaló que “vamos a apoyarnos en el interés, la predisposición y la necesidad del municipio de Villa Del Rosario, que tiene un servicio de chipeo concesionado y cuenta con espacio físico para realizar este desarrollo”.

“Ellos precisan evitar las quemas permanentes porque la generación de residuos forestales es mucha, y la demanda de chip es limitada, entonces precisan generar usos alternativos, y este es uno de gran interés”, concluyó el Vocal de CAFESG.

Por su parte, Vanina Perini, Intendenta de Villa del Rosario valoró “la predisposición de CAFESG en la gestión de estas soluciones y también que hayan contratado a una persona como Elbio Woeffray para esta iniciativa, que no sólo nos dio cuenta de esta solución ambiental, sino de varias otras opciones de aprovechamiento del residuo forestal, también como alimento de animales”.

“Por suerte nuestros concesionarios de la chipera también son gente abierta e interesada en la búsqueda de soluciones, de modo que en conjunto esperamos prontamente encontrar soluciones”, finalizó la Intendenta.

Por último, el Ing. Elbio Woeffray destacó que “siempre son motivantes estos desafíos, mi equipo de trabajo coopera con muchísimas empresas de la región, pero siempre nos interesa mucho poder trabajar con proyectos innovadores que suponen soluciones colectivas para sectores productivos que son importantes, de los más importantes de la provincia, como la foresto-industria y el sector avícola. Apreciamos que nos llamen a ser parte de las soluciones que la provincia precisa para volver a ser la Entre Ríos que todos soñamos.”

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email