Search
Close this search box.

Casi 100 candidatos a elecciones internas en Paraguay murieron por coronavirus

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se estima que debido al contexto sanitario habrá una baja concurrencia en los comicios del domingo.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se estima que debido al contexto sanitario habr una baja concurrencia en los comicios del domingo.

Cerca de un centenar de candidatos para las elecciones internas de este domingo en Paraguay murieron por coronavirus, inform hoy el Ministerio de Salud, que pidi campaas ms seguras y respeto a las medidas sanitarias los das de comicios.

«Nos preocupan las campaas polticas, no tanto el acto de votar, si no las campaas irresponsables», dijo a periodistas el director de Vigilancia de la Salud del Ministerio, Guillermo Sequera.

«Segn datos del Tribunal Superior de Justicia electoral, 17.000 candidatos se realizaron test de Covid-19, ms de 8.000 dieron positivos y 96 candidatos fallecieron», agreg.

Este domingo, Paraguay realiza elecciones internas partidarias donde se elegirn los candidatos que disputarn los cargos de intendentes y concejales en los comicios municipales del 10 de octubre.

«Aqu, una campaa segura, no es solamente para proteger a la comunidad, es para proteger tambin al candidato al que queremos votar. Entonces, la responsabilidad de la campaa es tambin individual. Ser poltico no solo en nuestro pas, sino en el mundo, es una profesin de riesgo porque se interacta con muchsima gente», expres Sequera citado por el peridico local ltima Hora.

En ese sentido, plante la necesidad de encontrar una forma de hacer la campaa poltica sin tener que parar las prximas elecciones.

«En el mundo todos los pases no pararon sus elecciones, pero s sus campaas polticas. Nosotros no pudimos, pero s dimos algunas recomendaciones de cmo hacer. Igual tenemos 96 candidatos que fallecieron. Esperemos que el domingo, el da de la votacin, no sea un da que sumemos ms muertos, no solo de candidatos, sino tambin de votantes», dijo.

Sequera pidi tomar todas las precauciones posibles y puntualmente que se utilice el tapabocas, se eviten los hacinamientos en los locales de votacin y bsicamente se respeten las medidas sanitarias.

En la Cmara de Diputados se intent ingresar un proyecto de ley para suspender por segundo ao consecutivo las elecciones partidarias y municipales, que deban desarrollarse el ao pasado, pero no prosper.

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se estima que debido al contexto sanitario habr una baja concurrencia en los comicios del domingo.

Paraguay super este jueves los 400.000 contagios de coronavirus desde que se detectaron los primeros infectados en marzo de 2020, alcanzando un total de 401.243, mientras que 11.294 personas murieron por la enfermedad.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email