Search
Close this search box.

Chile afronta crisis sanitaria con sólo 146 camas críticas disponibles en todo el país

Mientras tanto, el plan de vacunación sigue avanzando en el país y hasta hoy cuenta 18,6 millones de dosis de vacunas administradas.

Mientras tanto, el plan de vacunacin sigue avanzando en el pas y hasta hoy cuenta 18,6 millones de dosis de vacunas administradas.

Chile slo cuentan con 146 camas crticas disponibles a nivel nacional, con una tasa de ocupacin de pacientes de Covid-19 que lleg al 99% en la regin Metropolitana, anunci hoy el Ministerio de Salud, cuando el pas se acerca a 1,4 millones de casos y a las 30.000 muertes por la enfermedad.

De acuerdo con el reporte oficial, 3.170 camas crticas (de las 4.458 habilitadas) estn ocupadas por pacientes con coronavirus, hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.

Luis Castillo, coordinador de camas crticas del Ministerio de Salud, consider que la red de salud necesita restablecer el tope mximo habilitado de 4.544 camas UCI que tuvo el pas a principios de mayo, aunque a su juicio podra ser insuficiente proyectando que «en unas semanas ms vamos a requerir, aproximadamente, 4.900 5.000 camas crticas».

Para afrontar la situacin, el Ministerio de Salud est creando una serie de camas intermedias, que sirva de transicin para cuando un paciente Covid ya no requiera ventilacin, sea trasladado a una de ellas con efecto inmediato y de este modo aliviar la carga de las camas crticas.

«La idea es mantener un flujo dinmico, para que quienes estn esperando por una cama UCI y un ventilador puedan ingresar. Las camas intermedias sern un complemento de las camas crticas, y nos van a permitir mantener tasas de ocupacin UCI entre un 80 por ciento y un 90 por ciento», afirm Castillo al diario La Tercera.

La Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) permanece en alerta por la alta ocupacin de camas crticas por pacientes Covid, apuntando a un sector joven de la poblacin.

«El tipo de pacientes es fundamentalmente ms joven. De hecho, la poblacin menor de 39 aos pas a ocupar el segundo lugar de ingreso a nuestras unidades de cuidados intensivos despus del grupo etario de 50 a 59 aos», dijo a Cooperativa el presidente de Sochimi, Darwin Acua.

Mientras tanto, el plan de vacunacin sigue avanzando en el pas y hasta hoy cuenta 18,6 millones de dosis de vacunas administradas, mientras que las personas que recibieron ambas dosis supera la barrera de los 8 millones.

Con los 5.631 casos nuevos de coronavirus, reportados hoy, ya son 1.394.973 los contagios confirmados (43.069 activos), mientras que en materia de decesos, con las 41 muertes informadas, la cifra total es de 29.385.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email