Chile: el gobierno de Sebastián Piñera apela al triunfo de José Antonio Kast en La Araucanía para defender la militarización del conflicto mapuche

by admin

El gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera consideró que el triunfo del candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast muestra el respaldo a la decisión de haber militarizado la zona por los hechos de violencia. Sin embargo, los antecedentes inmediatos de los montajes policiales, uno de ellos el homicidio del joven mapuche Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, terminaron de quebrar la confianza entre las instituciones y las comunidades mapuches. El miércoles el congreso chileno votará extender la medida que Piñera ha prorrogado desde el pasado 13 de octubre. Kast  defiende la mano dura en las regiones del sur de Chile, y en otras ocasiones acusó a la Argentina de robar territorio chileno en la Antártida.

Tras los resultados del domingo, el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, y el candidato de izquierda, Gabriel Boric, disputarán la presidencia de Chile en el ballotage del 19 de diciembre. Kast obtuvo el 27,9 por ciento de los votos, y Boric, el 25,8 por ciento. El gobierno de Piñera aprovechó para igualar el triunfo de Kast en La Araucanía, un bastión histórico de la derecha chilena, a un respaldo de los ciudadanos a la militarización.

El subsecretario de Interior del gobierno, Juan Francisco Galli, afirmó por un lado que, no «corresponde como Gobierno hacer interpretaciones sobre las votaciones de un determinado candidato u otro». Aunque, por otro lado, agregó que “claramente” el resultado de los comicios presidenciales en La Araucanía, donde Kast triplicó en votos a Boric «ratifica la decisión del Gobierno de tomar todas las medidas, poner todas las capacidades del Estado a disposición para poder enfrentar la violencia en esa zona», afirmó en declaraciones a los medios.

«Lo que muchos de esos ciudadanos, que concurrieron a ejercer su derecho a voto, expresan es que requieren de un Estado que tome todas las medidas que sean del caso para evitar la violencia», añadió.

La Araucanía militarizada

El mes pasado, el mandatario saliente, Sebastián Piñera, militarizó por decreto dos regiones: La Araucanía y Biobío. El estado de excepción comenzó a regir el 13 de octubre y fue decretado inicialmente por 14 día y prorrogada nuevamente por el presidente. Piñera está facultado a prorrogarlo sin el aval del Congreso siempre y cuando no supere los 30 días. La nuevo extensión entró en vigencia el 11 de noviembre y vence el 25 de este mes. Este miércoles el gobierno recibirá la respuesta del Congreso sobre la solicitud de una nueva prórroga.

Galli justificó la extensión de la
militarización y aseguró que existen
suficientes antecedentes para ampliar la medida. «La forma de garantizar
que el estado de derecho se aplique en todo el territorio nacional es que los
tribunales de Justicia puedan actuar con total independencia, y esa
independencia requiere necesariamente que ningún funcionario judicial se vea
amedrentado o atemorizado por tomar una decisión en contra de aquellos que
están ejerciendo la violencia», señaló.

Derechas suramericanas

En tanto, Kast, agradeció públicamente el apoyo de Javier Milei, quien celebró el triunfo del candidato de la ultra derecha afirmando que «aleja a Chile del socialismo empobrecedor». “Viva la libertad en Argentina y Chile carajo”, tuiteó Kast en respuesta.

En julio del año pasado Kast calificó al gobierno argentino del Frente de Todos de «izquierda radical» cuando el exjefe de gabinete, Santiago Cafiero difundió un mapa de Argentina que incluye zonas reclamados por Chile. “Argentina ya nos ha robado suficiente territorio a los
chilenos.
Espero que el Gobierno se ponga firme frente a los delirios
expansionistas de la izquierda radical argentina”, señaló Kast en su cuenta de Twitter.

Entre otras posturas reaccionarias, Kast, ha llegado a asegurar que de ocupar la presidencia cerrará la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sosciales (Flacso), institución a la que acusa de  hacer «activismo político»,  y eliminará el lenguaje de género. En esa misma línea, propuso crear una zanja en el norte de Chile para impedir el paso de migrantes y a su vez «identificar, investigar y sancionar a las Organizaciones
No Gubernamentales y entidades de la sociedad civil que les están
prestando ayuda y orientación”

Kast, hijo de un exoficial nazi, fue diputado entre 2002 y 2018 por la Unión Demócrata Independiente, una formación arraigada al pinochetismo. El candidato presidencial fue uno de los nueve diputados que votó en contra del matrimonio igualitario en Chile.

Su programa de gobierno busca armar una «coordinación internacional antirradicales de izquierda» para «identificar, detener y juzgar agitadores radicalizados». Referentes del sector popular chileno advirtieron que Kast plantea entregar atribuciónes al Ejecutivo para “interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de
comunicaciones y arrestar a las personas en sus propias moradas o en
lugares que no sean cárceles ni estén destinadas a la detención”.



Fuente: Página 12

Compartir:

Relacionados