Search
Close this search box.

Chile inicia la campaña de las primarias presidenciales en medio de una crisis sanitaria y social

Mario Desbordes, el ex carabinero es uno de los precandidatos del oficialismo.

Mario Desbordes, el ex carabinero es uno de los precandidatos del oficialismo.

En medio de una crisis sanitaria y social por la pandemia de coronavirus, Chile inicia la campaa de las primarias presidenciales en el oficialismo y la izquierda, con seis precandidatos en total que competirn el 18 de julio prximo para llegar a la eleccin de 21 de noviembre y, despus, al Palacio de La Moneda, mientras la centroizquierda no estar presente en esta instancia por no llegar a un acuerdo e irn directamente a primera vuelta.

Los candidatos oficialistas

En el conglomerado oficialista conservador, llamado Chile Vamos, hay cuatro nombres que competirn por ser el abanderado oficial en los comicios presidenciales y parlamentarios del 21 de noviembre: Joaqun Lavn, Mario Desbordes, Ignacio Briones y Sebastin Sichel.

Una caracterstica de tres de estos precandidatos (Desbordes, Sichel, Briones) es que fueron ministros de Sebastin Piera en el actual Gobierno.

Entre ellos, el favorito es Lavn, economista de 67 aos y abanderado de la pinochetista Unin Demcrata Independiente (UDI), que no es la primera vez que compite por la presidencia, ya que en 1999 se enfrent a Ricardo Lagos y perdi ajustadamente en segunda vuelta.

Por su parte, Desbordes, excarabinero de 52 aos, es militante de Renovacin Nacional (RN), partido del presidente Piera, mientras que, Ignacio Briones, economista de 48 aos, forma parte de Evolucin Poltica (Evpoli).

El nico precandidato que no es militante de un partido poltico tradicional conservador es Sichel, que viene de ser presidente del Banco Estado, la principal entidad pblica de Chile.

Todos los candidatos de derecha, en diferentes entrevistas, optaron por desmarcarse del actual Gobierno en cuanto a polticas pblicas y planes para combatir la crisis sanitaria por la pandemia, as como la gestin de la tensin social derivada del estallido social de 2019.

Todos coincidieron tambin en la creacin de un plan universal de acceso a la salud, la garanta de acceso al agua potable para todos y el impulso de un mayor acceso a la educacin superior, temas de discusin prioritaria en la agenda chilena.

Incluso, en el caso de Briones y Sichel, proponen crear una “subsecretara del agua” para tratar ese tema puntual.

Los precandidatos oficialistas chilenos coinciden adems en el tema laboral, ya que los cuatro dijeron que se deben aumentar los ingresos de los trabajadores a nivel nacional y de forma permanente ante el golpe al bolsillo generado por la pandemia.

Sobre el tema pensiones, ninguno habla de cambiar a la actual y cuestionada Administradora de Fondo de Pensiones (AFP), uno de los principales reclamos de la ciudadana, pero si manifestaron su intencin de aumentar las pensiones en el futuro inmediato.

Respecto a la legalizacin de la marihuana, los postulantes presentaron diferencias, ya que Lavn y Briones estn de acuerdo y plantean hacerle un seguimiento permanente a esta poltica, mientras que Desbordes y Sichel se enfocan ms en reforzar a las instituciones de seguridad, como Carabineros, para combatir el narcotrfico.

La oposicin

Parte del sector opositor tambin comenz la carrera presidencial, y, aunque la izquierda est dividida, los principales precandidatos para el bloque Apruebo Dignidad son Daniel Jadue (Partido Comunista) y Gabriel Boric (Frente Amplio).

La “Unidad Constituyente” (ex Concertacin) no lleg a un acuerdo para poder presentarse en las primarias, ya que en Chile no son obligatorias, por lo que iran directo a las elecciones del 21 de noviembre.

Paula Narváez, delfín de Michelle Bachelet

Paula Narvez, delfn de Michelle Bachelet

Dentro de la centroizquierda hay dos fuertes candidatos, Paula Narvez, psicloga de 49 aos, abanderada del Partido Socialista (PS) y delfn de Michelle Bachelet, y Carlos Maldonado, abogado de 57 aos y presidente del Partido Radical (PR).

El sector opositor ms fuerte en Chile lo encabeza Jadue, arquitecto, socilogo de 53 aos y alcalde de la popular comuna capitalina de Recoleta, quien ya ha presentado su plan de Gobierno que tiene como puntos centrales el fin de las actuales AFP y aumentar el sueldo mnimo a 567.000 pesos (ms de 775 dlares) en cuatro aos.

Boric, diputado y cientista poltico de 35 aos (el ms joven de la contienda), es la ficha del Frente Amplio (FA), un bloque de nuevos partidos progresistas que, como Jadue, propone un aumento de sueldo a nivel nacional y terminar con las AFP.

En el mbito econmico, ambos precandidatos izquierdistas coinciden en ampliar funciones y objetivos del Banco Central, pero que esta institucin no sea autnoma, sino que mantenga una coordinacin con el Gobierno.

Las diferencias quedaron plasmadas en los fondos previsionales, ya que Boric se mostr contrario a la idea del retiro del 100% de las AFP propuesto por Jadue, porque ya existe un programa de ayudas sociales a los ms afectados, el Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

Respecto al tema sanitario, los dos precandidatos coinciden en criticar el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y ambos impulsarn, de llegar al Palacio de La Moneda, la refundacin completa de Carabineros.

En este comienzo de campaa presidencial no hay unidad en la oposicin para unas primarias de todos los candidatos, y algunos aspirantes de la centroizquierda -como Paula Narvez y Carlos Maldonado- irn directo a la eleccin de noviembre.

Tanto Narvez como Maldonado coinciden en haber sido ministros de Estado durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) e hicieron un llamado de convocar una “primaria amplia” en la oposicin, que no lleg a buen puerto.

Tambin se espera conocer una potencial tercera aspirante de la centroizquierda, que sera la actual presidenta del Senado, la demcrata cristiana Yasna Provoste, que no defini si mantendr su papel en la Cmara alta o se sumar a la carrera presidencial.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email