Search
Close this search box.

Cierran la Residencia estudiantil de Concordia ubicada en la capital entrerriana

En febrero la Municipalidad empezó a informar esta decisión «temporal» a los familiares pero prometen apoyo para los estudiantes.

La residencia para estudiantes concordienses “Eva Perón”, ubicada en Paraná, cierra sus puertas. Así lo está comunicando la Subsecretaría de Desarrollo Social, que conduce el ex concejal Amadeo Cresto a las familias de estudiantes que iban a albergarse allí este 2021.

La residencia estudiantil es un espacio especialmente acondicionado para recibir a los jóvenes de Concordia que eligieron la capital provincial como destino para continuar sus estudios de nivel superior en carreras cuya oferta no existe en la región de Salto Grande. De esa forma, el municipio acompañaba dándoles un lugar donde residir. Así ha sido desde su inauguración en 2004 en una casona ubicada en Tucumán al 300, de Paraná.

En noviembre último, los nuevos residentes habían recibido la confirmación oficial de la Municipalidad de Concordia. Ahora, a comienzos de febrero, llegó la novedad de que no podrán hospedarse allí ya que el lugar cierra.

En tanto, desde la comuna afirman que es «temporal» el cierre de la residencia estudiantil y prometen apoyo a los estudiantes.

Fuentes consultadas por Real Noticias confirman «una muy mala gestión» del lugar además de su deterioro, mientras que la explicación oficial fue la siguiente:

En el 2020, debido a la pandemia mundial de COVID-19, la residencia desempeñó funciones limitadas y acordes a las restricciones preventivas y protocolos vigentes.

En el 2021, en un escenario similar en lo que refiere a la necesidad de priorizar la salud y el cumplimiento de las normas, las diferentes áreas municipales vinculadas con este programa de apoyo al estudiantado definieron rediagramar las funciones y modalidad de trabajo de la Residencia Estudiantil.

Se está trabajando con este propósito, teniendo en consideración diferentes factores (la continuidad de la pandemia, el cuidado de la salud, la diversificación de ofertas en cuanto a estudios a distancia y actividades virtuales, la necesaria reorientación de recursos económicos para optimizar su rendimiento y los acuerdos de cooperación mutua que se están gestando con diferentes centros educativos, entre otros aspectos).

En este marco, se decidió cerrar temporalmente la residencia y abocarse a trabajar junto a los estudiantes que ya participaban de este programa y sus familias para generar alternativas de apoyo y acompañamiento en este período de cierre temporal de la Residencia.

El objetivo de esta determinación es fortalecer el apoyo a los estudiantes, aprovechar las herramientas que ofrece la tecnología, reconvertir la modalidad de funcionamiento de la Residencia y ampliar a más beneficiarios los alcances del programa.

Si bien es comprensible que esta decisión genere cierto grado de preocupación o incertidumbre, la Municipalidad de Concordia, a través de los funcionarios y equipos de trabajo vinculados a este proyecto, garantiza la continuidad de esta iniciativa, la contención de los estudiantes y la implementación de mejoras a largo plazo que serán beneficiosas para todos.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *