Search
Close this search box.

Citarán a declarar a expresidentes y líderes por golpe contra Evo Morales

Serán llamados como testigos los participantes en negociaciones políticas, entre la renuncia de Morales y la autoproclamación de Áñez.

Sern llamados como testigos los participantes en negociaciones polticas, entre la renuncia de Morales y la autoproclamacin de ez.

La Fiscala General de Bolivia inform este martes que citar a declarar a todos los que participaron en las deliberaciones que condujeron a la autoproclamacin del Gobierno de facto de Jeanine ez en 2019, lo que incluir a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

«Sern convocadas todas aquellas personas que tengan grado de participacin o estn involucradas en el proceso» judicial abierto contra ez por la acusacin de golpe de Estado, dijo en conferencia de prensa el secretario general de la Fiscala, Edwin Quispe.

El anuncio se produce en el marco de una creciente presin de sectores del oficialismo para que los exmandatarios Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002) y el exlder cvico y ahora gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho sean llamados a declarar sobre su participacin en los sucesos que siguieron al derrocamiento del expresidente Evo Morales (2006-2019).

ez, en prisin preventiva desde marzo, es la principal acusada de golpe por haber asumido la presidencia del Senado y luego la titularidad del parlamento, en ambos casos sin que llegaran a instalarse sesiones de senadores y diputados, para terminar declarndose presidenta transitoria.

Consultado puntualmente si los fiscales investigadores tomaran declaraciones a Mesa, Camacho y los obispos que participaron en las deliberaciones que condujeron a la asuncin de ez, Quispe respondi afirmativamente.

Quines sern convocados

«Cuando se realiza una investigacin de un hecho y dentro del mismo se identifican partcipes, testigos o personajes que estn involucrados, necesariamente tienen que ser convocados para que presten su versin«, dijo el secretario y portavoz de la Fiscala General.

El funcionario judicial agreg que los participantes en las negociaciones polticas realizadas entre el 10 y el 12 de noviembre de 2019, entre la renuncia de Morales y la autoproclamacin de ez, sern llamados «inicialmente como testigos» y que los fiscales investigadores «determinarn el grado de su participacin o influencia».

Jeanine Áñez nombró a 32 personas que participaron en las decisiones de su ascenso al poder.

Jeanine ez nombr a 32 personas que participaron en las decisiones de su ascenso al poder.

Medios locales reportaron que la semana pasada en una declaracin formal a los fiscales que investigan el caso, ez cit a 32 personas que participaron en las decisiones de su ascenso al poder, incluyendo reuniones en la sede de la Universidad Catlica y en el Parlamento.

En esas reuniones, segn testigos y fotografas publicadas por los medios, participaron polticos, obispos y, como supuestos mediadores, diplomticos europeos.

Quispe dijo que los fiscales elaboran la lista de los que sern convocados en base a testimonios de algunos involucrados y diversos documentos.

Ante una consulta periodstica sobre si seran llamados tambin dirigentes de las protestas que forzaron la cada de Morales, Quispe pareci dejar abierta esa posibilidad al sealar que «no se debe confundir un acto de protesta con uno que busca romper el orden constitucional del pas».

La Fiscala tiene plazo hasta septiembre para presentar su acusacin definitiva ante un tribunal de La Paz, coincidiendo con el fin del semestre de detencin preventiva de ez, aunque en los procesos judiciales en Bolivia es frecuente que esos plazos de reclusin se extiendan por mucho ms tiempo.

Por separado, ez enfrenta posibles juicios de responsabilidades en el Tribunal Supremo por delitos cometidos en ejercicio de la Presidencia, que deben ser autorizados por el Parlamento con dos tercios de votos.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email