Search
Close this search box.

Clausuraron un loteo de Villa Zorraquín por tala indiscriminada de árboles

Vecinos de Villa Zorraquin denunciaron esta mañana que los dueños de más de dos hectáreas que abarca un loteo ubicado al sur de ese barrio hicieron oídos sordos a las advertencias previas de los habitantes del barrio que terminaron en denuncias ante Saneamiento Ambiental vía la Red Palmar. El Municipio fue tomando las medidas del caso ordenando la reforestación del lugar y el cese de actividades en la parcela que compromete el humedal. DIARIOJUNIO consultó a una fuente de Saneamiento Ambiental que confirmó este mediodía que el emprendimiento está clausurado por infringir un permiso que se le había otorgado para subdividir el terreno. No tenían autorización para quemar ni para talar árboles.

El loteo, denominado ‘Las Quintas de Rösch’, es uno de los tantos nuevos loteos de la ciudad de Concordia. Se encuentra al sur de Villa Zorraquín, pegado al sector Universitario. Como tantos, promete un entorno natural a minutos de la ciudad. «Pero este tipo de desarrollo inmobiliario, lejos está de respetar a la naturaleza», indicaron los vecinos.

«Tala de especies nativas, desmonte, quema, desplazamiento de especies animales y hasta relleno de un humedal terminaron con la clausura preventiva del loteo», explicaron.

«El viernes 16 del corriente, las máquinas continuaban trabajando y avanzando sobre el humedal, desafiando a las autoridades. Inspectores del municipio se acercaron al lugar y al constatar la actividad procedieron a la clausura preventiva, colocando las correspondientes fajas de seguridad», remarcaron.

«Pese a que se exigirá el pago de las multas correspondientes y la remediación ambiental, el daño en gran parte, ya está hecho. Ojalá sirva de ejemplo a quienes emprenden este tipo de negocios para que el desarrollo habitacional de la ciudad, necesario por cierto, y la naturaleza puedan convivir para bien de todos», concluyeron los vecinos.

Fuentes de la Asamblea Ambiental de Concordia confirmaron que el talado se produjo en ese sector afectando especies de árboles como pinos y eucaliptus pero, además, ocasionó perjuicios a un humedal. «Quizás se puede discutir si es o no un humedal pero hay una reserva de agua y a su alrededor se asentaron las especieras de animales que suelen estar cerca de los humedales», dijo la fuente a DIARIOJUNIO.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email