Search
Close this search box.

¿Climaterio y menopausia no son lo mismo?

Esta frase resulta habitual escucharla entre las mujeres que atraviesan este proceso.

La menopausia, según nos cuenta la Dra Romina Bebenroth (MAT ER 12459), ginecóloga en la provincia de Buenos Aires, se refiere a la desaparición definitiva de la menstruación por un período de 12 meses, producto del cese de la función ovárica.  Teniendo en cuenta esto, nos cuenta que es importante aclarar las diferencias entre la menopausia y el climaterio. Ambos procesos están interrelacionados, pero no constituyen lo mismo.

El Climaterio es una etapa muy importante en la vida de las mujeres, que comprende el período de tiempo que le sigue a la menopausia.Se manifiesta de manera distinta en cada mujer y no es algo crítico como lo hace ver la cultura general. 

Esta nueva etapa puede acompañarse de la presencia del síndrome climatérico. Este síndrome es muy variable en cada mujer, puede incluir múltiples signos y síntomas, que no todas lo padecen y no en todas es con la misma intensidad. Éstos pueden interferir con la calidad de vida, incluyendo el aspecto social, sexual, afectivo o laboral, es decir, prácticamente puede afectar todas las áreas importantes en la vida de la mujer.

 

Según nos informa la Dra Romina Bebenroth (MAT ER 12459), en esta etapa disminuye la producción de estrógenos, los cuales se encargan de diferentes funciones en el cuerpo.  Este proceso natural ocupa casi la tercera parte de la vida femenina. Por esto los síntomas se pueden tolerar hasta que desparezcan o se puede realizar un tratamiento hormonal para atenuarlos o eliminarlos y así no padecerla, sino disfrutar esta etapa de la vida. 

La terapia hormonal de la menopausia, es una terapia segura y que se indica según las características de cada mujer, que debe ser evaluada por el ginecólogo de cabecera. La calidad de vida muchas veces puede verse afectada por enfermedades y desarreglos asociados con la pérdida de estrógenos, y esta terapia devuelve la cantidad adecuada de estrógenos necesarios para ésta etapa de la vida.

Desde 1999, la Sociedad Internacional de la Menopausia (International Menopause Society, IMS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron que el 18 de octubre se celebraría el Día de la menopausia con el fin de llamar la atención sobre los importantes retos de salud y calidad de vida que la misma le impone a la mujer.

Los especialistas insisten acerca de la necesidad de activar programas de educación, con el objetivo que las mujeres conozcan y sepan mejor cómo afrontar esta etapa de la vida.

Además, este proceso también le brinda a la mujer una oportunidad para evaluarse personalmente, mejorar su estilo de vida y los hábitos de salud. Por ello, resulta ineludible en este período acudir al ginecólogo y seguir sus consejos.
 

 

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email