Search
Close this search box.

CLÍNICA MUNICIPAL PARA EL DEPORTISTA

El 16 de noviembre de 2019, bajo la gestión de Enrique Cresto, actual administrador del ENOHSA, se inauguró la Clínica Municipal para la Salud del Deportista en las instalaciones del Gimnasio Polifuncional ubicado en Hipólito Irigoyen y Paraná. Es la primera clínica municipal de la provincia, y una de las pocas en el país, que brinda asesoramiento y apoyo médico a los deportistas que compiten tanto en el amateurismo como en el profesionalismo a nivel nacional e internacional.

Noviembre de 2019 quedará grabado como el mes de inauguración de la única clínica para los deportistas creada en la región que tiene como propósito el estudio y seguimiento del deportista con profesionales destacados en cada área. “La idea fue incorporar a nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos y profesores de educación física para que los chicos estén acompañados y contenidos”, contó Ana Paula Vila, coordinadora de la Clínica Municipal del Deportista.
PARA DEPORTISTAS DE ELITE Y AMATEURS

Sobre la idea principal que lleva adelante la clínica, la Licenciada en Nutrición resaltó que “es abarcar la parte de alto rendimiento con nuestros deportistas de elite y también fortalecer las bases del deporte para que los chicos puedan desarrollarse y llegar sanos al profesionalismo. Muchos de los jóvenes que se han acercado son de atletismo y boxeo. Nuestra meta es que los demás deportistas locales también empiecen a llegar”.

Hoy cuentan con médicos, kinesiólogos, nutricionistas, enfermeros, paramédico profesional, asesoramiento cardiológico, asesoramiento traumatológico, y profesores de educación física. «A partir de marzo dictaremos capacitaciones y charlas tanto en nutrición, como RCP y cuidados del cuerpo», contó Vila sobre los programas que van a ir implementando.
NUTRICIÓN PARA EL DEPORTISTA

“La nutrición es fundamental. Si los chicos se alimentan bien durante los primeros momentos de su vida y luego cuando empiezan a desarrollarse en el deporte, está comprobado científicamente que disminuyen el riesgo de lesión en un futuro. Si trabajamos en los primeros años hay muchas patologías que podemos prevenir”, afirmó la Licenciada en Nutrición.

También dijo que “nuestro objetivo es colaborar para que los chicos puedan llegar al alto rendimiento en forma saludable desde sus comienzos y acompañar a los que están en la elite. La idea es que se acerquen para empezar a trabajar con las bases para que puedan llegar a su máximo rendimiento deportivo”.

CHEQUEOS MÉDICOS

Sobre este punto, el paramédico profesional, Osvaldo Cárdenas, manifestó que “en primer lugar, al paciente le realizamos un chequeo médico completo que consta de un electrocardiograma, pesaje, medición, control de la presión arterial y analizamos los antecedentes patológicos, personales y familiares. En segundo lugar, le hacemos su historia clínica y generamos una base de datos para futuras consultas y controles. El examen dura entre 15 y 20 minutos”.

Al respecto, la Dra. Soledad Rabellino, agregó: “El paciente que nos viene a ver se lleva una planilla con su examen clínico y físico y además, un electrocardiograma. Por otro lado, si el grupo de profesionales ve alguna patología lo deriva a un especialista. Hay chicos que tienen obra social y médico de cabecera así que directamente se los deriva a ellos y en el caso de que no tengan se los asiste en el sistema público”.

Asimismo, Rabellino, añadió que “si hablamos de deporte hablamos exigencia física. Si vamos a exigir la maquina lo ideal es tenerla bien controlada y con un motor a punto. Lo ideal es el chequeo previo para detectar patologías y que ellos mismos puedan estar tranquilos en su desempeño para tener un buen rendimiento a nivel deportivo”. A su vez, dijo que “hay deportistas que no tienen los medios para hacer estos controles, y en la actualidad contar con una clínica pública para el deportista es fundamental”, destacando que «esta iniciativa de la Municipalidad es muy importante para el desarrollo del deporte concordiense».

PREPARACIÓN FÍSICA

Luego de que los deportistas son evaluados clínicamente y el examen médico es apto para realizar tareas deportivas pueden contar con el apoyo de los profesores que trabajan en conjunto con los profesionales médicos. ”Cada deportista viene a nosotros con el apto físico. Nuestra principal función es atender a deportistas que quieren hacer un complemento para su actividad, sea en fuerza, preparación física o también en la recuperación de lesiones”, comentó Noelia Ponce que junto con Belén Labriola y Carlos Segovia, son los encargados de la actividad física.

Al respecto, Ponce, brindó su opinión sobre el espacio: “Es un beneficio para todo el deportista de Concordia contar con la primera clínica en la provincia y más aún para el que tiene menos recursos y que no tiene la posibilidad de abonar un gimnasio y hacer un trabajo más completo en su disciplina. Estamos muy contentos, esperamos que se sumen los clubes, los entrenadores y profesores para trabajar conjuntamente con ellos”.

OPINIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Lisandro Ramírez fue uno de los deportitas que se realizó un chequeo médico en las últimos días en la Clínica Municipal del Deportista. El joven de 13 años practica básquet en las divisiones formativas del Club Ferrocarril y desde la institución se contactaron con la familia para comentarles sobre esta iniciativa. “Vine a hacerme los estudios porque tengo principio de asma y quiero prevenir futuros problemas a la hora de jugar. Le recomiendo a los chicos que vengan a hacerse los chequeos médicos”, manifestó el adolescente.

Por otro lado, Celia Quiroz, mamá de Lisandro, dijo que “a nosotros nos contactó y asesoró el profesor de básquet y nos comunicó que mi hijo podía hacerse el control médico en la clínica. Me parece muy buena la idea de acompañar desde la parte médica a los chicos que se inician en el deporte. El asesoramiento que nos brindaron desde la clínica fue muy eficiente. La nutricionista lo va acompañar en este proceso y me parece fantástico tener el acompañamiento de ella”, valoró.

DEL SUEÑO A LA REALIDAD
«Comenzamos a planificar esta centro de salud con Enrique Cresto, Marcelo Cresto y el kinesiólogo Pablo Sagasti», dice Ana Paula Vila respecto a los inicios del proyecto. «Hoy es una realidad, estas en marcha y con todo el apoyo del intendente Alfredo Francolini y del secretario de Salud y Deportes Mauro García para seguir fortaleciendo la Clínica para que todos los deportistas de Concordia tengan acceso al cuidado integral de su salud», subrayó.
En este sentido, Vila invitó «a todos los clubes y a todos los deportistas a participar de la Clínica. Para hacer el apto físico para clubes, tienen que traer los listados de los chicos y nosotros le vamos proporcionando turnos en función de las prioridades y fechas en las que lo tienen que presentar. Lo pueden hacer viniendo a Paraná e Hipólito Irigoyen, llamar al 4220695 o al mail clinicadeportivaconcordia@gmail.com. Para la atención individual en nutrición y en psicología tienen que venir directamente a pedir turnos a la clínica”.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email