Comenzó la elección en Nicaragua con largas filas para votar  

by admin

Con largas filas de personas esperando para votar desde al menos una hora antes de la apertura de los circuitos, comenzó en Nicaragua la elección presidencial, en la que el actual presidente Daniel Ortega aparece como favorito.

Estas elecciones han sido cuestionadas por partidos de la oposición y parte de la comunidad internacional. La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea cuestionaron que varios precandidatos presidenciales estén presos. Además, organizaciones sociales y opositores convocaron a no votar en las elecciones de este domingo.

En tanto, varias de las personas que fueron antes de la apertura de los circuitos defendieron al gobierno. “Vengo a ratificar al gobierno de Daniel Ortega”, dijo, por ejemplo, Edgar en una entrevista de la televisión local.

También se expresó antes de votar el canciller Denis Moncada. El ministro manifestó que venía a ejercer “el derecho sagrado” de votar y que son “los nicaragüenses” quienes eligen a las autoridades “para decidir las políticas que se llevan adelante en el país y no el imperialismo”, afirmó.

Luego envió un mensaje a quienes han criticado el proceso electoral del país: “A Nicaragua no se la intimida, a Nicaragua no se la amenaza”.

En la jornada electoral de este domingo hay 4.478.334 ciudadanos habilitados para elegir al presidente para el período 2022 – 2027, así como 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

El padrón electoral de habilitados se constituye a partir de los ciudadanos mayores de 16 años que hayan participado en al menos alguno de los tres últimos comicios. De acuerdo a la información del Consejo Superior Electoral habrá 3.106 centros de votación en todo el país donde se instalarán 13.459 Juntas Receptoras de Votos, para una media de 332,7 votantes por cada una.

Los seis candidatos 

Son seis los candidatos presidenciales: Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional; Walter Espinoza por el Partido Liberal Constitucionalista; Mauricio Orué Vázquez por el Partido Liberal Independiente; Marcelo de Jesús Montiel Fernández por la Alianza Liberal Nicaragüense; Gerson Gutiérrez Gasparín por la Alianza por la República y Guillermo Osorno por el Camino Cristiano Nicaragüense.

Hay tres partidos imposibilitados de participar de estas elecciones y 7 precandidatos presidenciales presos: Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta y opositora con mayor popularidad, así como Félix Maradiaga, Arturo Cruz, Medardo Mairena, Miguel Mora, Noel Vidaurre y Juan Sebastián Chamorro, todos encarcelados entre junio y julio de este año.

A todos se les aplicó la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía, y la Autodeterminación para la Paz”, aprobada en diciembre de 2020.

Fuente: Página 12

Compartir:

Relacionados