Comienza el primer Juicio por Jurados por un femicidio en Entre Ríos

by Editor

Desde mañana Jonathan Eduardo Rivero (20) será juzgado por el femicidio de Romina Roda (23), cometido en la ciudad de La Paz el 26 de abril, en plena pandemia de coronavirus.

Este lunes, en la víspera del inicio del juicio, se realizará la selección de los 12 jurados titulares y de los 4 suplentes.

Este lunes, en la víspera del inicio del juicio, se realizará la selección de los 12 jurados titulares y de los 4 suplentes.


Un joven de 20 años será el primer acusado de femicidio en ser juzgado por un jurado popular en Entre Ríos, ya que se le imputa haber asesinado a puñaladas a su ex pareja, en abril pasado en la ciudad de La Paz, informaron este domingo fuentes judiciales.

El debate comenzará a las 13.30 del martes 15 en la sede del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Paz, en el noroeste entrerriano, y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de dicho organismo.

Hoy se llevará a cabo la elección de los integrantes del jurado encargado de juzgar a Jonathan Eduardo Rivero por el femicidio de Romina Roda (23), cometido en plena pandemia de coronavirus, el 26 de abril.

El vocal del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Alejandro Grippo, será el juez que dirigirá el debate, del que participarán también el fiscal Oscar Sobko; el abogado defensor Fernando Báez y Martín Millán por parte del Ministerio Pupilar, en representación de la hija menor de la víctima.

Rivero, quien se encuentra bajo prisión preventiva en la Unidad Penal 1 de Paraná, está imputado de «homicidio agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género», un delito que prevé la pena de prisión perpetua.

El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana del domingo 26 de abril en la habitación de una vivienda ubicada en el fondo de la casa de la madre de la víctima, en calle José Mármol, del barrio Feria, de La Paz.

Tras el crimen de Roda a puñaladas, Rivero se trasladó hacia la vivienda de uno de los comisarios de la ciudad y le confesó el crimen, por lo que inmediatamente fue detenido.

Casi un año antes, el 13 de mayo de 2018, el ahora apresado había sido denunciado por violencia de género por Roda, quien por esa razón tenía un botón antipánico, al tiempo que la Justicia había dispuesto medidas de prohibición de acercamiento del hombre hacia ella.Días previos al crimen, la joven había publicado en sus redes sociales que tenía «miedo» de que su ex pareja le hiciera «algo».

El juicio
El veredicto deberá ser "culpable" o "no culpable" y por unanimidad, y en el caso de que el jurado no esté de acuerdo se deberá llevar adelante una nueva discusión.

El veredicto deberá ser «culpable» o «no culpable» por unanimidad. En el caso de que el jurado no esté de acuerdo se deberá llevar adelante una nueva discusión.
La audiencia de selección de los 12 jurados titulares y de los cuatro suplentes se realizará a las 13.30 del lunes también en el Concejo Deliberante local, donde se aplicará un mecanismo de exclusiones para obtener un jurado «imparcial e independiente».

En tanto, el martes, en el inicio del proceso, el juez dará las instrucciones al jurado, se escucharán los alegatos de apertura y declararán cinco testigos.

Para el miércoles se esperan otros diez testimonios desde las 9.30 y el jueves, a las 13.30, se realizarán los alegatos de clausura y las instrucciones finales, tras lo cual los miembros del jurado pasarán a deliberar para llegar a un veredicto.

El veredicto deberá ser «culpable» o «no culpable» y por unanimidad, y en el caso de que el jurado no esté de acuerdo se deberá llevar adelante una nueva discusión.

La ley indica que el jurado rendirá su veredicto sin expresar los motivos de su decisión, en un «lenguaje claro» para «permitir que el público en general y el acusado puedan entender el significado y los fundamentos» del veredicto.

Si el jurado duda entre grados de un delito o entre delitos de distinta gravedad, el acusado sólo podrá ser condenado por el grado inferior o delito de menor gravedad, según detalla la norma.

El juez Elvio Garzón, coordinador para la implementación y estudio del juicio por jurados, confirmó que el jurado recibirá una retribución por día que equivale a dos ‘Jus’ (medida de regulación de honorarios), que son aproximadamente 1.600 pesos.

Asimismo, remarcó que los jurados tienen «terminantemente prohibido comentar o hablar del caso con familiares, amigos o los propios jurados», y que una vez finalizado el juicio «pueden contar la experiencia pero no lo que se deliberó y analizó».

Además, aseguró que el procedimiento de selección permite que «no se manipulen los jurados» y ya que «se garantiza la transparencia del sorteo y el juicio».

Como en los dos primeros juicios por jurados que se desarrollaron en la provincia de Entre Ríos, se transmitirá el inicio del debate el martes, las instrucciones y alegatos del miércoles y los alegados de clausura del jueves, mientras que el veredicto podrá también hacerse público pero sin que los jurados sean filmados.

Compartir:

Relacionados