Comienzan las actividades por el día de la Memoria

by Editor

Será este miércoles 16 de marzo, a las 18,30 horas en Parque Ferré, frente al monumento Patria Grande. El 16 de marzo se cumplen los 45 años del secuestro de Jorge Emilio Papetti, quien fue secuestrado del Regimiento 6 de Caballería de nuestra ciudad, en el momento en que se encontraba cumpliendo con el servicio militar, en la época obligatorio.

En este contexto, es que el Departamento de DDHH de la Municipalidad de Concordia, junto a Familiares y Amigos de Desaparecidos por razones políticas, Asociación de ex Presos Políticos y la Agrupación H. I. J. O. S., darán inicio a las actividades que se desarrollarán en el transcurso de dos semanas en conmemoración del mes de la memoria y en repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Jorge Emilio Papetti nació el 27 de abril de 1953 en Concordia. Junto a sus padres Margarita Elena Alegre y Andrés Emilio Papetti y su hermana María Ema, vivió frente al Parque Ferré, lugar de encuentro de los chicos del barrio, de interminables juegos al aire libre.

Los primeros grados los cursó en la escuela Benito Garat y luego concurrió al Colegio Capuchino donde terminó sus estudios primarios .En la escuela Comercio Nº 1 Profesor Gerardo Victorín hizo la escuela secundaria. En quinto año recibió el premio al Mejor Compañero entregado por el Rotary Club Concordia.

Siempre formó parte de grupos de trabajo comunitario donde se sumaba con su alegría y solidaridad. Así llegó hasta el Padre Servín, que a finales de la década del 60 ya promovía la autoconstrucción de viviendas. El compromiso social y la sensibilidad lo caracterizaron. Soñaba con una sociedad distinta, igualitaria, inclusiva.

Cabe señalar que El 20 de mayo de 2020, en plena pandemia, la Jueza Federal Beatriz Aranguren dictó sentencia por el secuestro, aplicación de tormentos y homicidio del soldado conscripto Jorge Emilio Papetti condenando a los ex militares José Anselmo Appelhans y Naldo Miguel Dasso a cadena perpetua mientras que Gonzalo López Bensue recibió una pena de 8 años de prisión.

BALDOSAS POR LA MEMORIA

La iniciativa de esta propuesta surge en el año 2005 desde el Colectivo de Barrios por la Memoria y Justicia. La colocación de Baldosas por la Memoria constituye un homenaje a los detenidos desaparecidos y/o asesinados por la última dictadura cívico militar (l976 -1983).

La primera baldosa fue en homenaje a las doce personas detenidas y desaparecidas en la vereda de la Iglesia Santa Cruz el 8 de diciembre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires.

A través de ellas se deja una marca, una huella de su paso al señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron , jugaron, estudiaron, trabajaron , militaron o donde fueron secuestrados o asesinados. Las baldosas vuelven a darle identidad, permiten reconstruir las historias de vida y militancia, reivindicar el compromiso político y la lucha de nuestros militantes populares.

En nuestra ciudad se han colocado Baldosas por la Memoria de Mario Sanchez en la Esc. Juan Blasco, Sixto Zalasar en la Esc. Benito Garat, Julio Solaga Esc. Vélez Sarsfield, Alfredo Khon Esc. Técnica Nº1.

Compartir:

Relacionados