De cara a una nueva instancia de la cita anual que mezcla la fe y la movilización social, desde la organización, Alberto Zadoyko adelantó los detalles a tener en cuenta. Recordó que “hace más de 20 años” que la gente se congrega masivamente en la parroquia de Villa Zorraquín.
La procesión del día anterior
Adelantó que este miércoles 6 de agosto, a partir de las 20, se llevará a cabo la “Procesión del Pan de Mesa”, que partirá desde la Capilla Stella Maris. En la oportunidad “se pide la colaboración con un alimento no perecedero como muestra de solidaridad”, mencionó.
La columna de fieles partirá “desde el barrio Nebel, con un recorrido que continúa por Chajarí hasta Salto Uruguayo, por ésta hasta Eva Perón, llegando a Avenida Independencia y continuando por Monseñor Rosch hasta Vuelta Obligado”, detalló.
A quiénes participen, se les recuerda “llevar abrigo y una botella de agua”, ya que no habrá puestos de hidratación como en años anteriores.
En ese contexto, en forma paralela, “ya va a estar funcionando la feria en lo regional y cultural”, subrayó y precisó que, además, se va a contar con “el escenario y números artísticos”, destacó.
Cantata, liturgia y Santa Misa
En efecto, en esa jornada, a las “22.30 horas, se realizará la Cantata San Cayetano, a cargo del Ministerio de Música de la Parroquia y a las 23 horas se dará el comienzo de la liturgia, en la preparación de la celebración para dar la bienvenida a los peregrinos que estarán llegando 23.30 o 23.45 aproximadamente, ya que a la hora cero se dará la apertura de la fiesta patronal con una Santa Misa”, apuntó el organizador.
Lo que sucederá el jueves
El propio jueves, 7 de agosto, desde las 9:30, se realizará la Peregrinación a caballo, seguida de la Santa Misa a las 10 horas. Por la tarde, a las 16:45, se hará la recepción del Patrono y a las 17, la Santa Misa.
Luego, se realizará un festival folclórico desde las 18 y el cierre religioso será a las 21, con la llamada “Misa de los Trabajadores”. Sin embargo, lo cultual seguirá, con variadas actividades sobre el escenario principal.
Consultado por la convocatoria, el organizador evitó dar un número preciso. “Nosotros decimos, que durante 2024, hubo más de 40.000 fieles, lo que pasa es que es un peregrinar todo el tiempo, gente que va y viene y es difícil de calcular porque no es un lugar cerrado que uno pueda determinar una cierta cantidad”, aclaró.
Al respecto, mencionó para finalizar que en las distintas ediciones “se ha ido superando y hay momentos que incluso nos sorprenden, pero eso tiene que ver también con el día que se realice, en estos últimos años también se ha venido haciendo en días laborales”.