Search
Close this search box.

Con los hospitales al límite, un nuevo embate del coronavirus se cierne sobre Brasil

Brasil, con 474.614 muertos es el segundo país más enlutado por el coronavirus.

Brasil, con 474.614 muertos es el segundo pas ms enlutado por el coronavirus.

La ocupacin de salas de terapia con pacientes con coronavirus subi por tercera semana en Brasil, donde la lenta vacunacin, la reapertura prematura de la economa y la circulacin de la variante india auguran un nuevo embate dursimo de la pandemia.

Brasil, el segundo pas ms enlutado por el coronavirus, registr el lunes otras 1.119 muertes y alcanz las 474.614, con una media de fallecimientos diarios de 1.664 que se mantiene ms o menos estable desde hace semanas, informaron anoche autoridades.

El pas sudamericano gobernado por el presidente Jair Bolsonaro, que se opone a los confinamientos y ha promovido aglomeraciones, sum otros 39.712 nuevos infectados, para un total de 16,9 millones desde el inicio de la pandemia.

Algunos expertos hablan de la llegada de una tercera ola este mes de junio ms letal que las dos primeras, puesto que se parte de una meseta mucho ms alta de muertes diarias.

Otros aseveran que en Brasil no se puede hablar de olas, porque jams en los 16 meses de pandemia se sofoc la circulacin del virus hasta rebajar al mnimo los muertos y los casos, como sucedi en pases vecinos o en Europa, por ejemplo.

El Instituto de investigacin Fiocruz, del Gobierno federal, report anoche que por tercera semana consecutiva subi la ocupacin de las UTI para pacientes infectados con la Covid-19.

En 11 de las 27 capitales, la tasa de ocupacin de ese tipo de salas super el 90 %, dijo el instituto, inform la agencia de noticias Ansa.

Brasilia, Ro de Janeiro, Cuiab y Goiania presentan ms del 90% de las camas UTI ocupadas.

Entre estas ciudades que presentan ms del 90% de ocupacin de sus UTI estn Brasilia (95%), Rio de Janeiro (95%), Cuiab (94%) y Goiania (93%), las cuatro subsedes de la Copa Amrica de Ftbol que dar inicio el prximo domingo.

En 20 de los 27 estados, el 80% o ms de las camas de UTI se encuentra con pacientes.

En los dramticos meses de marzo y abril, cuando se lleg a un pico de ms de 4.000 muertos en un solo da, casi todos los gobernadores reimpusieron el cierre de servicios no esenciales y toques de queda nocturnos.

Sin embargo, ni bien empezaron a caer los nmeros, las medidas se relajaron, segn los expertos, de manera prematura, mientras el pas de 212 millones habitantes se acerca al medio milln de muertos y presenta una de las mayores tasas de mortalidad por cada 100.000 habitantes del mundo (ms de 220).

En su ltimo boletn extraordinario, Fiocruz advirti que la «flexibilizacin» de las medidas conllevar «una intensificacin de la pandemia» en las prximas semanas.

«Este proceso de mantenimiento de tasas elevadas de mortalidad, junto con el aumento de las tasas de incidencia, puede tener como consecuencia un agravamiento de la crisis sanitaria», seal.

El presidente Jair Bolsonaro es objeto de una investigación en el Senado por su caótica gestión de la pandemia.

El presidente Jair Bolsonaro es objeto de una investigacin en el Senado por su catica gestin de la pandemia.

Bolsonaro, que en otra polmica decidi acoger en Brasil la Copa Amrica 2021, es objeto desde hace semanas de una investigacin en el Senado por su catica gestin de la pandemia, en parte por el arranque tardo y el lento avance de la vacunacin.

Menos del 11% de los brasileos recibieron las dos dosis de la vacuna.

Por ahora, menos de un 11% de los 212 millones de brasileos recibieron las dos dosis.

A eso hay que sumarle la incertidumbre de la variante india del coronavirus, cuyos primeros casos aparecieron ya en Brasil y su propagacin puede ser favorecida por la reapertura econmica.

Fuente: Télam

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email