Search
Close this search box.

Con un trabajo articulado sofocan un incendio en la Isla Puente y monitorean el terreno

El gobierno de la provincia, Prefectura Naval Argentina y la municipalidad de Paraná realizan tareas de combate de fuego que se registró este sábado en la isla puente frente a la capital provincial. Una vez sofocados los incendios se desarrollan tareas de monitoreo y se evalúan nuevas medidas.

En horas de la tarde Bombero Voluntarios monitorean el terreno isleño para constatar el riesgo de nuevos incendios. Asimismo, desde la Secretaría de Ambiente de la provincia se evalúan nuevas medidas con distintos medios para erradicar tempranamente focos ígneos.

“Gracias al trabajo articulado con la población de la zona, Defensa Civil, Bomberos Zapadores y Voluntarios, Prefectura, y la municipalidad pudimos hacer frente a los focos que se vienen dando desde el jueves. Ahora resta hacer una tarea de monitoreo para constatar la presencia de nuevos riesgos. Mientras tanto estamos alertas en caso de que fuera necesario disponer de nuevos medios ante eventuales incendios”, explicó la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García.

La funcionaria llamó a la población a “tomar todos los recaudos necesarios para evitar acciones que puedan devenir en nuevos incendios. Es necesario recordar que la sequía dada por la falta de lluvias, las altas temperaturas, los vientos y la bajante del río, cualquier acción por más mínima que sea puede desencadenar un hecho lamentable como los incendios que vimos en los últimos días”. “Tenemos que estar alerta y cuidar entre todos el ambiente”, agregó.

A partir del aviso de ciudadanos que detectaron columnas de humo en la Isla Puente de Paraná, la provincia articuló con el municipio de Paraná para arribar al lugar de manera inmediata. Bomberos voluntarios y zapadores, con la colaboración de Prefectura y el municipio, trabajaron en el lugar para combatir los incendios.

La municipalidad de Paraná puso a disposición equipamiento y personal para colaborar con la labor de bomberos. Además, otorgaron un generador eléctrico, bombas de captación de agua y motoguadañas.

Trabajo constante

El jueves pasado, ante la detección de humo en la isla Puente, personal de la Secretaría de Ambiente sobrevoló la zona con una avioneta del Aeroclub de la ciudad.

Se detectó un foco pequeño por lo que de inmediato, bomberos voluntarios y zapadores, con la colaboración de Prefectura, acudieron a combatir y sofocar el incendio.

El viernes, en tanto, volvió a visibilizarse humo generado por un tronco que volvió a encenderse pero esta vez adquirió otras características por la temperatura y el viento. Nuevamente asistieron al lugar bomberos voluntarios y zapadores a combatirlo. Fueron asistidos por Prefectura y contaron con la ayuda de pobladores y navegantes locales. Anoche quedó controlado.

Este sábado se monitorea de forma constante y se trabaja con la red de alerta ciudadana armada para tal fin.

Alerta temprana

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego se puso en marcha una red ciudadana de alerta temprana, primero en articulación con los pobladores del Delta, y ahora se instrumenta en toda la provincia.

Se armó un instructivo para dar aviso de forma inmediata ante la aparición de humo. Se puede llamar al 101 (Policía) o 100 (Bomberos) o por Whatsapp al 343 6265979. Se solicita remitir fotos y dirección o coordenadas del lugar.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email