Search
Close this search box.

Congreso de citricultura: Debaten la actualidad del sector

Se llevó adelante el acto inaugural del X Congreso Internacional de Citricultura que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Concordia hasta el 9 de junio. La temática central está enfocada en la ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable de cítricos argentinos. 

A lo largo de las jornadas se contará con referentes nacionales e internacionales, más de 50 expositores y 120 pósters, para debatir acerca de diversas temáticas de interés para la actividad como recursos genéticos, manejo y eco fisiología, economía y extensión, postcosecha, protección vegetal, industria, calidad y seguridad alimentaria, entre otras. 

El Intendente Enrique Cresto presidió el acto de apertura del Congreso junto a la Presidenta de la Comisión Organizadora, Gloria Perez; el Rector de la UNER, Andres Sabella y el Secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet. También acompañaron la actividad el Secretario de Producción y Participación Ciudadana, Guillermo Satalia Mendez; el concejal, Pablo Bovino; Senador provincial, Armando Gay, el Presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; disertantes y público en general. 

Al respecto, Gloria Pérez manifestó que “la citricultura es una de las actividades más importantes dentro de las economías regionales, con más de 100.000 puestos de trabajo directos y 133.000 hectáreas, lo que nos pone en el séptimo lugar a nivel mundial como productores de cítricos. Es un sector que enfrenta desafíos importantes y que debemos tomar como oportunidades, para a través de la ciencia, la investigación, la tecnología y las políticas públicas buscar las mejores herramientas para resolverlos”.

La Directora de la Comisión Organizadora del Congreso Citrícola, agregó: “El evento tiene un programa diverso con una amplia gama de temas, charlas, giras técnicas, reunión de científicos de la Red Interamericana y la presencia de grandes referentes para actualizar e intercambiar conocimientos”. 

TRABAJO Y VALOR AGREGADO

El secretario municipal de Producción y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Méndez, celebró “el regreso de este Congreso a nuestra ciudad luego de 18 años. El sector citrícola ocupa un lugar primordial en las economías regionales, especialmente en la región de Salto Grande, apostando a la producción primaria pero también al valor agregado”, añadió.

“El intendente Enrique Cresto, junto con el gobernador Gustavo Bordet, han realizado múltiples viajes y gestiones promocionando esta industria pujante para que nuestros cítricos lleguen a más países. Se trata de una economía por la que se nos reconoce en el mundo y que genera un importante número de mano de obra”, consideró el funcionario, al mismo tiempo que remarcó “el trabajo conjunto que realizamos con la Asociación de Citricultores en la prevención del HLB y el trabajo con todas las cadenas productivas de Concordia y Salto Grande para agilizar procesos de comercialización y exportación”. 

En sintonía, el Secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, Lucio Amavet explicó que “estamos  orgullosos de ser anfitriones de este décimo Congreso citrícola, una actividad que representa el 22% de las hectáreas implantadas en la provincia de Entre Ríos y el 54% a nivel del NEA. Para la provincia significa una de las economías regionales más importantes por la cantidad de productores. Se trata de un desarrollo económico y mano de obra en los departamentos de Federación, Concordia y Colón que dinamiza los pueblos más allá de lo que genera el mercado interno y la exportación”.

Por su parte, el rector de la UNER, Andres Sabella, puso énfasis en la importancia de “la vinculación de los sectores productivos, con los saberes académicos y los distintos estamentos del Estado. La UNER siempre fue pensada para atender las necesidades de la Provincia y toma como desafío el ayudar a los sectores productivos entrerrianos para mejorar su eficiencia y competitividad, lo que representa -directa e indirectamente- mejoras para el empleo y la economía de todos los entrerrianos”.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email