Search
Close this search box.

Continúa la inversión en equipamiento para tratar pacientes Covid

Este jueves el Ministerio de Salud comenzó a distribuir seis equipos de alto flujo a hospitales de referencia. Estos elementos se suman a otros 12 de características similares entregados en los últimos días.

En las últimas dos semanas la provincia incorporó 20 equipos de alto flujo, por valor de más de 17 millones de pesos, que fueron distribuidos a hospitales de referencia de Concordia, Gualeguaychú, Paraná, Colón y Uruguay. Los elementos provistos permiten ampliar la capacidad de respuesta de los pacientes Covid ante la evolución de cuadros respiratorios, ya que brindan soporte ventilatorio e hidratación en las vías aéreas, con la posibilidad de incorporar oxígeno.

La secretaria de Salud, Carina Reh, explicó que esta aparatología “permite mejorar la asistencia respiratoria de aquellos pacientes que con la nariguera o máscara bolsa no les alcanza”.

Estos equipos pueden utilizarse en salas de internación general preparadas para tal fin; con lo cual se mejora la atención al brindar una asistencia respiratoria diferenciada de los dispositivos habituales. En este sentido, se indicó que algunos modelos tienen autonomía propia y no requieren el uso de aire comprimido; y que en ninguno de los dos casos es necesario que los pacientes estén en terapia intensiva para su utilización.

Teniendo presente que actualmente no hay posibilidades de aumentar el número de camas en las terapias intensivas, debido a la escasez del recurso humano especializado que se requiere para atender estas unidades, es estratégico incorporar esta alternativa. Esto es así debido a que con los equipos de alto flujo se puede controlar mejor el ingreso de pacientes a las terapias.

Destino de los equipamientos: en los últimos días los hospitales San Martín (Paraná), Masvernat (Concordia) y Centenario (Gualeguaychú) recibieron cuatro equipos cada uno. En tanto, este jueves se comenzaron a entregar los equipos restantes: se asignaron a los hospitales Centenario, Urquiza (Uruguay) y San Benjamín (Colón), dos equipos a cada efector; mientras que los últimos dos serán recibidos por el hospital Masvernat en los próximos días.

Cabe señalar que la incorporación de esta aparatología, adquirida por vía de excepción en diferentes procesos de compra, demandó una inversión total de 17.454.534 pesos.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email