Search
Close this search box.

Coronavirus: la cepa brasileña ya está en Salto

Se identificó, en al menos, siete departamentos uruguayos. Lacalle Pou convoca para este martes al Consejo de Ministros.

En la tarde noche del lunes, el gobierno de Uruguay confirmó la presencia de la cepa brasileña P.1, procedente de Manaos, misma jornada donde el país vecino registró los índices más altos de infectados y muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Según un estudio efectuado con 175 muestras positivas de covid-19 remitidas al Institut Pasteur de Montevideo, 24 de ellas fueron detectadas como posibles portadoras de la variante brasileña.

«Sin contar con datos de hilo epidemiológico de los pacientes portadores de la P.1, el alto porcentaje de muestras identificadas con esa variante (×15%) y su distribución en distintos departamentos del país sugiere una circulación extendida en el territorio nacional”, detalla el informe.

Los siete departamentos donde fue hallada la variante son Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro y Salto, si bien la cifra analizada no significa que se haya extendido al resto del país.

nte la gravedad del caso, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha convocado para este martes Consejo de Ministros, en el que se estudiará la situación y se analizarán medidas de combate, teniendo en cuenta que la próxima es Semana de Turismo (o Semana Santa) y que muchos uruguayos viajan hacia las playas del este o hacia otros puntos en el interior del país.

En relación al paso fronterizo Salto-Concordia, Real Noticias pudo conocer cómo su funcionamiento hasta el momento. Solamente se permite el paso comercial, a excepción de particulares autorizados por el consulado. A quienes ingresan a la Argentina se les realiza un control de temperatura; en cambio, los que cruzan para Uruguay -sin importar su procedencia- deben realizarse un hisopado. También se les adjunta un GPS para poder localizarlos al momento de informar el resultado, ya que tarda 24 horas. Este inconveniente temporal provoca una circulación mayor de casos de Covid 19.

Este lunes, el gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, participó de una videoconferencia con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, los equipos de los Ministerios de Salud, Seguridad y Transporte de la Nación, y sus pares de provincias fronterizas para tratar este tema.

Leer más: Entre Ríos trabaja con Nación y otras provincias en el control de pasos fronterizos por el Covid

El mandatario provincial garantizó que habrá «el control suficiente» para no ingresen las cepas y que no se nos desborden los contagios. «Hay que tomar medidas que nos protejan a los argentinos, que se siga privilegiando la vida y fortaleciendo el sistema sanitario con controles y protocolos» detalló.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *