Search
Close this search box.

Corrientes sigue en emergencia por los incendios y se reforzó la gestión por ayuda

AUDIO

El Gobierno nacional reforzó su paquete de medidas de mitigación a lo que se sumó también la gestión de ayuda internacional.

Corrientes permanece en estado de emergencia por más de una decena de focos activos de incendios, que afectan principalmente al norte provincial, por lo cual la Nación reforzó su paquete de medidas de mitigación con la gestión de ayuda internacional, precisaron este lunes fuentes oficiales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, concurrió este lunes, y por tiempo indeterminado, a Corrientes, donde se reunió por la tarde con el gobernador Gustavo Valdés.

Al respecto, el funcionario nacional comunicó a través de Twitter que, junto a Valdés, «continuamos coordinando las acciones de combate del fuego en la provincia».

Fuentes de la cartera ambiental indicaron a Telam que Cabandié recorrió esta tarde de lunes San Alonso, un paraje en los Esteros del Iberá, al tiempo que el viceministro del área, Sergio Federovisky, mantenía un monitoreo en territorio en la zona de Ituzaingó.

Se trata del norte provincial, donde desde la costa del río Paraná, hasta la del Uruguay, más de una decena de focos ígneos permanecían activos, según reportaron fuentes locales y nacionales.

Cabandié, que además de Federovisky estuvo acompañado por el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld; y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza, recorrió un campamento de brigadistas ubicado en la localidad de San Miguel, Corrientes.

En la ocasión, el funcionario nacional expresó: «La situación es muy compleja. Hay fuegos dispersos en varios puntos de la provincia, lo cual dificulta más. Se siguen prendiendo campos, hay una práctica muy arraigada de prender”, añadió.

Asimismo, respecto a este tipo de prácticas, el titular de la cartera ambiental nacional explicó: “El fuego es parte para la limpieza de campos, lo que se llama quemas controladas, pero ya no son posibles de controlar debido a las consecuencias del cambio climático. Hemos propuesto que al interior de cada provincia se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica”.

El diagnóstico de la jornada era de “alivio relativo”, dijo por su parte Federovisky a Telam, al explicar que si bien disminuyó la temperatura, hubo cielo nublado y se registraron algunas lluvias, no fueron en la cantidad esperada.

Dado el apremio por los incendios rurales, el Estado nacional gestionó en las últimas horas la colaboración especializada para el combate del fuego en Corrientes de Rusia, Francia, Estados Unidos y Chile, informaron fuentes oficiales.

“Todos se han mostrado sumamente receptivos y requerido precisión de la situación en Corrientes para conocer los requerimientos como ser de aviones o helicópteros, por ejemplo”, señaló Federovisky a Telam.

“Los pronósticos son complejos por lo cual es imposible decir qué pasará en las próximas horas, pero esperábamos más lluvias para el fin de semana tanto como para hoy (por el lunes) y eso ocurrió en menor medida por lo que podemos decir que el alivio es relativo”, añadió Federovisky a Télam.

Cómo sigue el clima

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un alerta meteorológico por lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en las ciudades correntinas de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, General Paz, Ituzaingó, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Luis del Palmar, San Miguel y San Roque, algunas de ellas afectadas por los incendios que se desarrollan en la provincia.

El Gobierno nacional, a través del SNMF continúa con el despliegue de recursos humanos, equipamientos y medios aéreos para combatir los incendios forestales en la región.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para asistir a Corrientes en la emergencia declarada por los incendios que afectaron a más de 700.000 hectáreas de la provincia y aclaró que su administración «no hizo política ni escribió tuits» sobre esa situación.

Durante la inauguración del nuevo estadio polideportivo en Santa Clara del Mar, en el partido bonaerense de Mar Chiquita, el jefe de Estado agregó: «muchos están preocupados ahora por ver qué es lo que hicimos en Corrientes frente la tragedia que vivió esa provincia, que obviamente llama la atención de toda la Argentina» y remarcó que el fin de semana pasado, y antes también, estuvo hablando con el gobernador (de Corrientes, Gustavo Valdés) para conocer la situación.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, adelantó que el Gobierno trabaja en un plan de emergencia para la ganadería correntina, que incluye el traslado de animales, y aseguró que «el problema de Corrientes se convierte en un problema nacional» por la reducción de la oferta de carne en el mercado nacional y de exportación.

Desde la ciudad correntina de Mercedes, el ministro adelantó que está trabajando en un «plan de contingencia de inmediato para la ganadería y de mediano plazo para el resto de las cadenas; un plan de mediano-largo para la recuperación productiva de cinco años, con el INTA y el Senasa y en coordinación con el ministro de Producción de la provincia de Corrientes».

Indicó que la ganadería de esta provincia cuenta con 4,6 millones de cabezas y representan «más del 10% del total de la ganadería y el 20% de los vientres».

«Teníamos un programa de trabajo que hubo que modificar. De las 300.000 hectáreas quemadas -que había tres semanas atrás- hoy estamos cerca de las 800.000, más del 12% de la provincia, afectando especialmente la zona ganadera», señaló Domínguez a El Destape Radio.

Señaló que la situación de la ganadería provincial que abarca a 27.000 productores, de los cuales el 80% son pymes, «complica más al millón y medio de cabezas que ya estaban faltando en la Argentina».

A su turno, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció este lunes que instrumentará un conjunto de medidas de alivio fiscal para los contribuyentes afectados por los incendios en la provincia de Corrientes.

El organismo precisó que entre las herramientas que analiza instrumentar el martes el organismo figura la suspensión de las ejecuciones fiscales y la traba de embargos.

También se analiza la prórroga de vencimientos de presentación de DDJJ y el pago de determinadas obligaciones.

En tanto, la Dirección General de Aduanas (DGA) agilizó el ingreso al país de las autobombas enviadas desde Brasil para ayudar a combatir los incendios en Corrientes.

De esta manera, la AFIP se suma a las medidas de asistencia a los damnificados por los incendios en la provincia de Corrientes, tal como se anunció el domingo con el otorgamiento de créditos a tasas bonificadas por unos $500 millones o el aporte de la cartera agropecuaria por otros $ 200 millones.

A su vez, el gobernador correntino Valdés informó a través de Twitter que requirió ayuda formal a la Unión Europea, mientras que arribaban 70 brigadistas de Bolivia.

Se trata de una gestión encarada por el Estado argentino y particularmente por el embajador Ariel Basteiro; mañana llegarán estos especialistas”, indicó el funcionario a Telam.

Corrientes recibió el fin de semana colaboración de brigadistas del sur de Brasil, motivo por el cual el gobernador Gustavo Valdés había agradecido al presidente del país vecino, Jair Bolsonaro.

Asimismo, dos autobombas con miembros de la Brigada Forestal de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta partieron hoy hacia el departamento San Miguel, de Corrientes, para sumar recursos operativos y humanos en las tareas de sofocación de los incendios que se registran, con lo cual suma esfuerzos a la colaboración de otra decena de provincias así como la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia de Corrientes trabajan 159 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. Asimismo, entre ambas provincias operan un total de 12 medios aéreos (siete aviones hidrantes, un avión observador, cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y a la provincia de Córdoba) que trabajan articuladamente en el combate de incendios.

En cuanto a los 70 brigadistas forestales provenientes de Bolivia convocados por el SNMF, son efectivos que fueron capacitados el año pasado por el SNMF en el marco de un acuerdo de cooperación sellado entre Argentina y Bolivia.

El Ministerio que conduce Cabandié también conformó una comisión de trabajo para las provincias de Corrientes y Chaco para coordinar acciones conjuntas con el objetivo de rescatar, contener y reinsertar especies de la fauna silvestre en peligro debido a los incendios forestales.

Compartir en redes
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email